Punto criollo | ¿Xarop o joropo?

El joropo conserva la raíz negro africana que le asocia con una danza de fecundidad nacida en Guinea.

El joropo es una derivación de la voz árabe “Xarop”, que traduce “jarabe”; y en su evolución se convirtió en el canto y el baile nacional de Venezuela.

Deriva del fandango andaluz, forjado en el siglo XVII cuando en esas tierras se aclimataron danzas afroamericanas como la
zarabanda, la chacona, el fandango y el cumbé; para convertirse en expresiones genuinas de los pueblos del sur de España y de la Europa central.

El fandango gaditano -nombre fenicio de Cádiz- se expandió por toda Andalucía desde los inicios del 1600, dando lugar al fandango de Huelva, al de Ronda (La Rondeña), al de Málaga, (La Malagueña), al de Sevilla (La Sevillana), al de Murcia (La Murciana), y a tantos otros como pueblos sucumbieron ante su inevitable conquista.

Ante tal fuerza, el fandango y sus múltiples variantes adquirieron un profundo acento hispano con su rítmica aportada por la guitarra, la bandurria y el laúd; y desarrolló un baile de parejas que quedó sembrado en el alma del pueblo español; el que, con el transcurrir del tiempo, el llano venezolano le llamó “Joropo”.

Fue tal la contundencia del fandango desarrollada en su baile, que fue prohibido por el Consejo de Castilla en el año 1640, junto a otras danzas llamadas despectivamente “indianas amulatadas”.

Y, en tal sentido, la respuesta no se hizo esperar y el fandango continuó su viaje; atravesó mares y en esta región de América nos regala como fruto de su riqueza rítmica y melódica el “Fandaguito” y el huapango mexicano, el joropo de Venezuela, la Zambacueca peruana, la Cuenca chilena y la zamba argentina.


Todas ellas, bajo el cortejo amoroso que caracteriza el baile en parejas, conservando la raíz negro africana que le asocia con una danza de fecundidad nacida en Guinea.

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