Realizarán en Caracas Encuentro de Historia Insurgente

Del 22 al 24 de enero se realizará en Caracas la primera edición del Encuentro de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, organizado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Alcaldía de Caracas en colaboración con otras organizaciones dedicadas al estudio de la historia.

Publicidad

El evento tendrá lugar en la sede de Unearte ubicada en Plaza Morelos y contará con la participación de catedráticos e investigadores de la historia, dedicados a la búsqueda de un relato identitario alejado de los discursos hegemónicos.

La antropóloga Iraida Vargas y el cronista de Caracas, Mario Sanoja, son los encargados de abrir el seminario, que entre otros nombres contará con las ponencias de Vladimir Acosta, Beatriz Aiffil, Fidel Barbarito, Nereida Ferrer, Justo Cuño, Marianela Tovar, Carlos Franco, Morella Maneiro, Omar Hurtado, Manuel Carrero, Agapito Hernández, Aldemaro Barrios, Fernando Soto Rojas, Chucho García, Ximena González, Antonio Trujillo, Luis Britto Garcia y Pedro Calzadilla.

Así lo explicó el historiador y vicerrector académico de Unearte, Luis Pellicer, quien se encuentra a la cabeza de la organización de este evento y también fungirá como ponente en la jornada de cierre. El investigador subrayó que el encuentro no es exclusivo para historiadores y académicos, sino que, por el contrario, busca acercar al público que tradicionalmente no está asociado con la reflexión histórica.

«¿Cómo se descoloniza el lenguaje y cómo se descoloniza la memoria? de esas cosas y otras cosas más es que tenemos que hablar. En historia nos han enseñado cosas que son una mentiras, y otras son la versión del dominador. Nosotros en Venezuela, como pueblo insurgente que somos desde hace más de 500 años, tenemos que descolonizar esa historia», detalló Pellicer, en entrevista con AVN, sobre la motivación del seminario.

Dijo que los debates estarán encabezados por un grupo muy diverso de ponentes, para dar cabida a la voz de los pueblos indígenas, afrovenezolanos, feministas, de la diversidad sexual, colectivos urbanos, entre otros.

Es así como al evento están invitados movimientos y colectivos de diversa corriente y ámbitos de acción. Las personas interesadas en obtener certificado de participación deben inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected], no obstante, las jornadas serán abiertas para todo público y la entrada libre.

Publicidad

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y la Red de Historia Memoria y Patrimonio, el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación son las otras entidades que convocan y participan en el congreso.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×