InicioChévereResguardo de archivo fílmico es prioridad de la Cinemateca

Resguardo de archivo fílmico es prioridad de la Cinemateca

Trabajar acerca de las nuevas tecnologías de divulgación de las obras cinematográficas, poner en marcha la digitalización del patrimonio cinematográfico que resguarda el archivo fílmico y adaptar la programación de sala son las tres tareas primordiales que quiere llevar adelante la Fundación Cinemateca Nacional en este 2020.

Dentro de las propuestas que tiene el equipo de la fundación está la importancia de vincular aún más a la Cinemateca con el cine nacional a través de ciclos, charlas y conversatorios con los creadores, destaca Vladimir Sosa Sarabia, quien preside la fundación desde el pasado 12 de febrero.

“Hay que reconciliar a la Cinemateca con los cineastas”, precisa Sosa Sarabia, quien considera que su carrera ha rendido fruto por tantos “años de ver películas, entrar a la Cinemateca y navegar en sus archivos”.

Es por ello que, como usuario, reconoce que, más allá de mejorar la Cinemateca, hay que “ubicarla en nuestro tiempo e ir de la mano de nuestra realidad. Lo que habría que hacer en lo inmediato es trabajar el tema de las nuevas tecnologías, de la divulgación de la obra cinematográfica y prestar atención a nuestro archivo fílmico, al tema de la digitalización y, en las salas, de nuestra programación”, señaló.

Resguardo de la memoria

La Cinemateca es un espacio dedicado a la preservación de la memoria fílmica nacional desde su fundación en 1966. Sin embargo, cuando se le otorgó el rango de fundación, en 1990, la institución se abrió a una serie de actividades que, con el tiempo, hicieron de este espacio un cine alternativo a la vista de la gente. Por esta razón, otra de sus metas es dar a conocer a sus usuarios que su rol va más allá.

“La Cinemateca es vista como un espacio de proyección de películas pero en realidad es el lugar de resguardo de la memoria cinematográfica que es democratizada para el estudio de quien así lo desee o necesite. La proyección en sala no es un fin sino un medio para ello”, aclara Sosa Sarabia.

Y es que se trata de unas 70 mil latas de películas que tienen en resguardo, que equivalen a 14 mil títulos (cada cinta se guarda en hasta cinco latas). Toda una reliquia. Sosa Sarabia invita al público a visitar el Centro de Documentación de la Cinemateca, ubicado en el piso 29 del Centro Simón Bolívar, en el centro de Caracas, conformado por una basta colección de audiovisuales, documentos e insumos para desarrollar trabajos de investigación. “Considero que es la biblioteca dedicada al cine nacional más importante del país”. La programación se puede consultar en facebook e instagram como @cinematecavzla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí