¿Sabías que Reverón padeció de la Gripe Española?

El maestro Armando Reverón (Ccs, 10-05- 1889/18-09-1954) ha sido recordado y homenajeado de manera particular este mes, ya que por la fecha de su nacimiento se celebra en nuestro país el Día Nacional del Artista Plástico,  pero ahora que atravesamos una pandemia, las cuales ocurren cada 100 años en la humanidad ¿Sabías que Reverón llegó a vivir una peste que azotó al mundo denominada Gripe Española?.

Según narra la historia, en el año 1918 llegó esta pandemia a Venezuela, la cual entre los estragos que causó al país, también afectó a varias personas del plantel donde estudiaba el genio de la Luz, que en ese entonces era un mozo. Las clases se suspendieron pero lamentablemente se habían contaminado miembros de la comunidad, entre las víctimas fatales se encontraba Rondón Márquez, director de la escuela donde estudió Reverón, igualmente otros estudiantes quienes lamentablemente murieron.

Este artista considerado uno de los más grandes del SXX, al igual que otras personas se contaminó , pero él como otros, logró salvarse. En su caso, dicen que fue  gracias a una terapia muy particular que llevó adelante  la cual consistía entre otras cosas, en tomar sol y aire puro por el malecón de Macuto. Al parecer, Reverón era fuerte porque también en 1902, muchos años atrás,  padeció de fiebre tifoidea, la cual le provocó una encefalitis, desvaríos, alucinaciones y pesadillas.

Sobre el maestro de la luz existen muchas anécdotas, como esta de la pandemia. Otra de  las narraciones que se hacen de su vida  fue su inmenso amor a estar aislado, trabajar y crear distanciado de todos, encerrado en sí mismo,  rodeándose solo de su entorno, de la compañía de su gran amor, Juanita y de los animalitos que tenía en el Castillete a quienes quería mucho como por ejemplo, su mono Pancho.  Dicen que uno de los que inspiró y aupó a Reverón en esta forma de trabajar aislado para crear, fue el pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov. Cuando Reverón se instaló en Macuto, inició una nueva etapa en su vida y obra.

Ahora, entre los múltiples homenajes que a lo largo del mes de mayo se han hecho en memoria de este ícono de nuestra plástica, podemos mencionar el programa de la Galería de Arte Nacional denominado El reto artístico, el cual desde el primer sábado de mayo, dedicó en su totalidad a que el público recreara una serie de fotografías de Reverón, pertenecientes a la colección GAN, realizadas por Victoriano de los Ríos, fotógrafo que consagró parte de su trabajo al dejar plasmado a este maestro a través de su lente. Siendo que este sábado finaliza la temporada en torno a Reverón.

Prensa MPPC

Enlaces patrocinados