San Agustín busca consolidar proyectos culturales en línea

Cortesía

Este año los festivales y encuentros culturales que prepara la Fundación 100% San Agustín serán online, según informó Reinaldo
Mijares, director general de la misma, quien además es director del Teatro Alameda.

Mijares señaló que la fundación es una organización conformada por trabajadores culturales y comunitarios de la parroquia San Agustín. “Tiene como objetivo elevar la calidad de vida de la parroquia desde el trabajo cultural”.

La Fundación realiza diferentes actividades desde hace año y medio, de las cuales hay cuatro que se han convertido en el caballito de batalla: el Cumbe Tours, el Festival Cumbe San Agustín y el Festival de Cine.

El Cumbe Tours consiste en dar a conocer “lugares emblemáticos de nuestra parroquia. La experiencia de esto ha arrojado posibilidad de entendimiento de diversos sectores de la ciudad. Aquí también hacemos El paladar del Cumbe, una ruta astronómica por San Agustín que hace un recorrido de la cocina afro. Tenemos también la Cumbe Bar La bailadera, que mueve la rumba san
agustiniana a cualquier zona de Caracas. Por la pandemia este año no lo podremos hacer en vivo, pero ya estamos diseñando la estrategia online”.

En cuanto al Festival Cumbe San Agustín, el mismo se hará en agosto por las redes, convocando a músicos nativos de la parroquia que actualmente están repartidos en varios países como es el caso de Daniel Silva, Luis y Roberto Quintero en Estados Unidos; Edwin Sanz en Suiza y Rafael Quintero en Francia, entre otros. “No obstante, pensamos hacer una versión presencial, mini, en
noviembre”, aseguró.

Sobre el Festival de Danza La movida de San Agustín, Mijares dijo que la misma busca “entender el barrio como escenario. Se utilizan lugares como las platabandas de las casas para hacer las presentaciones.

Esto lo tenemos previsto para septiembre y, por sus características, pudiese ser en vivo”. Para octubre tienen en agenda un Festival de cine, el cual esperan llevar adelante, como el de danza, “generando funciones en zonas donde puede controlarse la cantidad de gente para evitar contagios”.

En su programación tienen planeado cerrar el año con la realización de la Expoferia del barrio. San Agustín, cantos y labores, en el que se muestra la capacidad organizativa del barrio. “Todas estas ideas forman parte del Plan Parroquia 2030, para que San Agustín se convierta en eje turístico y cultural de Caracas. Nos asumimos como una parroquia cultural. Nos planteamos ese plan con la idea de sistematizar el trabajo que se viene haciendo”.

El plan también incluye una escuela taller “para sistematizar todos los proyectos de la parroquia. En el teatro Alameda hay 185 niños formándose en diferentes áreas y también en oficios, reconstrucción, comunicación, audiovisuales y turismo. Con esa iniciativa hemos recuperado espacios como el mural del Grupo Madera».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com