Tambor Urbano “Somos como una parranda”

El golpe de suerte a Tambor Urbano le llegó cuando aparecieron en televisión animando la boda de José Luis Rodríguez, “El Puma”. Sin embargo, antes de eso el grupo ya venía con un trabajo importante en el ámbito musical caraqueño. Algo que les permite celebrar todos los 15 de noviembre un nuevo aniversario de actividad profesional, desde hace 32 años.

Ya para celebrar las tres décadas estuvieron en el Teatro Junín, acompañados en su pegajosa música por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, además de otros invitados de El Sistema. Durante ese concierto, tocaron, con arreglos sinfónicos, el tema La Morena. Esa grabación la rescataron para que sirviera como punta de lanza de lo que será la producción 2020 del grupo.

Lo acompañan con un videoclip, el cual fue rodado hace unos días en El Corral, una playa del estado Miranda; cercana a la población de Chirimena. Louise, una de las cantantes de la agrupación, es también la protagonista del audiovisual que dirigió el equipo de Álex Photos.

Héctor Silvera, su líder, ha estado al frente del grupo desde el primer día. Buscando siempre la manera de innovar. Se ha preocupado por poner a bailar tambor hasta a quienes no tienen mucha habilidad para hacerlo.

¿Qué significó hacer ese concierto sinfónico?

Un sueño hecho realidad. Compartir con tantos músicos, unos muy jóvenes, nos llenó de emoción. Por eso escogimos La morena, porque es una parran-da, para esta época. Por algo nuestra fundación fue tan cerca de diciembre. Por las celebraciones. Nosotros somos una parranda, como el tema.

¿La alegría se vio frenada en la pandemia?

Seguimos trabajando como siempre. Cuidándonos, pero con la intención de seguir haciendo música. Por eso, cuando comenzó a flexibilizarse decidimos retomar el proyecto y grabar el video. Le llevamos alegría a esa gente. En nuestras redes se puede ver el compartir que tuvimos; el tiempo que pasó la gente con nosotros.

¿Cómo llevaron el tema a sinfónico?

Tiene arreglos del maestro Pablo Segura. Alí Agüero estuvo a cargo del arreglo de los coros, Miguel Ángel Sánchez en la dirección artística y la masterización fue de Ramsés Alegría, quien se conoce como “Súbele al Ram”. Hicimos un equipo que dio este resultado.

Se dijo que contarían con la colaboración de un artista internacional.

En realidad, estamos en conversaciones con un artista venezolano muy internacional para que colabore en la graba-ción. Si concretamos ese dúo será el gran éxito de esta Navidad en Venezuela.

Golpe y más

Tambor Urbano comenzó como un proyecto familiar. Hermanos, tíos, hijos. La familia Silvera en pleno comenzó a darle a los tambores en 1988 para que el proyecto prosperara.

Más de tres décadas después, si bien el líder sigue al frente, “nos hemos actualizado para adaptarnos a los nuevos tiempos. Antes no nos deteníamos en si los cantantes afinaban tanto; ahora sí le prestamos más atención porque el público ha crecido con nosotros y eso se agradece”.

Además de la alegría y la energía que le imprimen a sus presentaciones, detrás de cada proyecto música hay una investigación, según su fundador. No se trata solo de golpear un tambor para sacarle algún sonido combinándolo con un baile sensual: “queremos que la gente oiga buena música y eso es lo fundamental en nuestra propuesta”.

ENLACES PATROCINADOS