InicioChévere¿Te duele? monta un ring de boxeo en las tablas

¿Te duele? monta un ring de boxeo en las tablas

“Siempre he creído que las obras de teatro llegan al artista. ¿Te duele? llegó para hacer conciencia de la violencia hacia la mujer porque no sabemos qué pasa en esas casas. Llegó para ayudar a aquellas mujeres que pasaron o están pasando por esta situación, para acompañarlas y decirles que no están solas”, resaltó Glenda Medina, quien espera continuar con su temporada cuando culmine la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

En esta pieza original del argentino César Brie, Medina fue tajante: “Su duración era de hora y media, pero la dejé en 60 minutos, ya que era muy repetitiva y consideré que iba a perder la fuerza en su tajante mensaje”.

En líneas generales, ¿Te duele? es una obra muy física, mejor dicho un combate de boxeo, que durante una hora acorrala al espectador contra las cuerdas en sus creencias y posición ante ese grave flagelo que es la violencia de género.

El público asistió, en su primera temporada en el Trasnocho, a un pugilato. Y no es una metáfora, ya que Mary Ann Moleiro (la mujer) y Teylor Plaza (el marido) se enfrascan desde los minutos iniciales en agresiones verbales y físicas injustificables por parte del hombre, donde esta bien amalgamada pareja actoral se coloca guantes y shores, contando con un texto inteligente y contundente en sus argumentos, para mostrar cómo un feminicidio no es muchas veces un acto descabellado de un momento, sino que es la culminación de lo que se viene acumulando día a día en una relación tóxica.

“El teatro es un lugar sagrado y mágico que permite colocar un problema sobre las tablas para que llegue de forma contundente y directa al público, logrando una toma de conciencia, un pensamiento crítico ante lo que ve. Hablar de la violencia de género es mi granito de ayuda ante tanto dolor que sigue aumentando el país, teniendo este año casi un feminicidio por día”, argumentó la también actriz, profesora y productora teatral.

Ella considera que el trabajo en equipo es importante a la hora de montar una obra: “dirigir implica estar clara en el camino de la pieza; qué se quiere y cómo se quiere decir. Al tener esto, sigue hacerle entender a un grupo de personas la idea y que cada uno responda a las necesidades de la obra, desde la producción, escenografía, vestuario, etc. Una se vuelve una capitana porque tienes que estar pendiente de cada mínimo detalle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí