Titiriteros celebrarán su día en la web

La maestra titiritera falleció el pasado mes de diciembre

Del 12 al 16 de enero, las redes sociales se convertirán en un gran teatrino para que titiriteras y titiriteros venezolanos celebren el Día Nacional del Títere, que este año rendirá homenaje a la titiritera, directora de la agrupación La Lechuza Andariega, Yrayma Vásquez.

La segunda edición del evento tendrá una programación que contempla funciones de diversas piezas, informaron en una nota de prensa.

Panchito Mandefuá, de la agrupación La Pareja; Diario de una bolsa, de Naku; Matías Geográfica, de Títeres Media; y El Principito, son algunos de las piezas que podrán ser disfrutadas a través del canal en la plataforma youtube, de la Unión Internacional de la Marioneta, capítulo Venezuela: Unimaweb Venezuela.

Asimismo, habrá una serie de conversatorios que girarán en torno al arte de los títeres y su vinculación con la educación, la salud, las nuevas técnicas y la historia.

Además, en diversos estados del país, las agrupaciones de títeres integrantes de la Unima: el Movimiento de titiriteros del Zulia, la agrupación Los Cokitos de Los Teques y el Gabinete de Cultura del estado Aragua ofrecerán también una programación para celebrar la fecha.

Honores

Esta segunda celebración del Día Nacional del Títere estará dedicada a maestra titiritera oriunda de Barinas y residenciada en Aragua, Yrayma Vásquez, fallecida el pasado 13 de diciembre.

Vásquez hizo un gran aporte al teatro de títeres en Venezuela. Se desempeñó como docente y se ocupó de difundir su arte en escuelas, comunidades e instituciones de salud, que asiduamente visitaba junto a su agrupación y que la hizo ser conocida por su gran vocación social.

El Día Nacional del Títere se celebra desde el pasado 2019, cuando la Unima Venezuela llevó adelante una votación en la que se escogió al 12 de enero por ser la fecha de la cual data el documento más antiguo en el que se menciona una función de títeres.

Enlaces patrocinados