Tónico Guillermina reúne estrellas del canto

El sábado 31 de octubre será estrenado Tónico Guillermina, una producción de Tónico Sesiones, plataforma que promueve el trabajo de músicos a través de sesiones audiovisuales.

Bajo el título Yo lo compré con mis reales se empaqueta este trabajo colaborativo que reúne muchas voluntades, todas prestas en medio de la cuarentena del coronavirus para crear este tema que honra la memoria de Guillermina Ramírez.

Se debe recordar que la sucrense Guillermina fue partera, curandera, poetisa popular, cantante y coreógrafa de danzas y comparsas tradicionales. Fundó el grupo Taparitas de Cariaco, con el cual ganó el Premio Nacional de Danza Folclórica. El 15 de abril de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre. Falleció el 9 de agosto de 2001.

Entre otros, se logró reunir, en torno a la faena de pilar maíz, las voces de Betsayda Machado, Amanda Soriano, Constanza Liz, Andrea Ash, Zeneida Rodríguez, Ana Cecilia Loyo, Maga Urdaneta y el grupo de polifonía músical Atapaima, quienes junto con Guillermina nos regalan estas coplas, acompañadas por Boris Paredes en el violín, Orestes Gómez en la batería y Manuel Churión en el bajo.

Enlaces patrocinados