UBV inauguró Cátedra Libre Qassem Soleimani

Foto referencial

El 21 de noviembre de este año, la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC) y la Dirección General de Promoción y Divulgación de Saberes, inauguró la Cátedra Libre Qassem Soleimani para los Estudios Socioculturales y Geopolíticos sobre América Latina y Medio Oriente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2020.

Esta Cátedra Libre es un espacio para el encuentro de académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, comunidad universitaria, colectivos y organizaciones socio comunitarias, con el fin de impulsar la formación académica, el estudio científico y el intercambio de saberes sobre aquellos temas que guarden relación con el pensamiento y la acción contrahegemónica del mártir revolucionario iraní, Qassem Soleimani.

Para ello, es necesario ofrecer una gran variedad de actividades académicas y de extensión que, por un parte, permitan la participación protagónica de la comunidad y, por otra, contribuyan a elevar aún más la formación científica de nuestros productores y productoras de conocimientos, así como fortalecer y ampliar sus capacidades investigativas. Esto obliga a desarrollar jornadas sobre metodología, epistemología y gnoseología; clases magistrales, foros, charlas, cursos, concursos literarios y de ensayo, talleres, actividades estético-lúdicas, círculos de estudio, entre otras. Igual importancia reviste la difusión de los productos intelectuales y culturales que resulten, tanto de los estudios científicos, como de los aportes que haga la comunidad. Para ello, la Cátedra tendrá su propia colección en la Editorial UBV y establecerá lazos con otras editoriales nacionales e internacionales afines, para el trabajo mancomunado y las coediciones.

Sin lugar a dudas, la figura de Soleimani simboliza la lucha emancipadora en el Medio Oriente, de la comunidad musulmana y de todos los pueblos oprimidos del mundo. Sus valores éticos y morales, y la coherencia inquebrantable entre sus principios doctrinales y sus acciones, iluminan esta iniciativa académica. De hecho, su Testamento político y espiritual es un legado inestimable para la conceptualización de la Cátedra, dedicada a la reflexión, discusión, investigación científica y difusión de los temas relacionados con el pensamiento y los ámbitos de actuación de este héroe y mártir de la lucha antimperialista de nuestro tiempo: teología, ciencias islámicas, jurisprudencia, política y geopolítica, ética, estudios estratégicos, defensa y soberanía, historia, sociedad y cultura, entre otros. Todo ello en el contexto dialógico entre América Latina, el Caribe, Irán y Medio Oriente; pero sobre todo entre la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Islámica de Irán.

Esto significa que los campos del saber, los objetos de estudio y de debate no se circunscribirán únicamente al contexto de los países árabes y del Medio Oriente, sino que abarcarán también los fenómenos y problemáticas que tienen lugar en nuestra región. Por otra parte, además del proceso de formación ético-político de la comunidad ubvista, se podrán descubrir las claves que permitan develar los mecanismos de dominación instalados en la cultura del consumo, así como subvertir los mecanismos de invisibilización de las epistemologías orientales que rompen con la lógica positivista impuesta por el pensamiento eurocéntrico. Aproximarnos a la Revolución Islámica de Irán, con el propósito de establecer un diálogo epistémico entre esta y nuestro pensamiento bolivariano nuestroamericano, como un modesto aporte para la construcción de un mundo mejor y también como contribución para el trastocamiento de las contradicciones, la falsa conciencia, los mitos y engaños sobre el islam y la Revolución Islámica de Irán, instalados en la academia universitaria burguesa, los medios de comunicación y la industria cultural y de entretenimiento que está al servicio del poder hegemónico.

“Estaría junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición”, dijo en una oportunidad el comandante supremo Hugo Chávez. Esta promesa hecha por nuestro líder ha sido asumida por la Universidad Bolivariana de Venezuela como un compromiso ineludible y espera cumplirla a través de los modestos aportes de la Cátedra Libre Qassem Soleimani.

Aparte de esto, existen otras razones de peso. Sin desmerecer las relaciones bilaterales que Venezuela siempre ha mantenido con otros países del Medio Oriente, particularmente con los más tiranizados por el imperialismo y el sionismo, como es el caso de Palestina, Siria, Líbano, Irak y Libia, nuestros vínculos con la República Islámica de Irán son de carácter estratégico, debido a que nos sitúa de plano en aquel contexto al que estamos obligados a comprender y vincularnos, ya que la realidad ha develado que lo que allí sucede no le debe parecer tan distante ni ajeno a nuestro país y a nuestra región, como equivocadamente se suele creer.

Paradójicamente, la influencia geopolítica de la Revolución Islámica y su lucha sostenida contra las fuerzas opresoras de Estados Unidos, Israel, la monarquía Saud y el wahabismo (salafismo y takfirismo) constituyen factores que nos unen y hermanan con Irán, a pesar de la distancia, las peculiaridades históricas, contextuales y culturales. Por ello, es preciso la creación de espacios como esta Cátedra para promover, a través del estudio, una relación de reconocimiento y respeto mutuo entre ambas doctrinas, la islámica y la bolivariana. La Cátedra parte de la existencia de causas que son comunes para ambas doctrinas, entre ellas: 1) repudiar las pretensiones de injerencia, arbitraje, tutelaje y toda practica intervencionista y opresora por parte de Estados Unidos, Israel, Europa y sus aliados; 2) consolidar la soberanía nacional y la autonomía política mediante la participación protagónica del pueblo; 3) alcanzar la independencia económica; 4) poner en práctica una geopolítica regional que promueva la independencia, la solidaridad y unidad, y 5) promover la justicia y la paz social.

Esta dinámica solo es posible mediante el intercambio de conocimientos y la interrelación de docentes universitarios, a través de proyectos de investigación articulados o asociados con otras instancias académicas nacionales e internacionales, centros de estudios, institutos, cátedras libres. En este sentido y a pesar de haber sido inaugurada hace muy poco tiempo, la Cátedra ha logrado establecer asociaciones estratégicas con la Al-Mustafa International University (Irán), el Centro de Estudios Islámicos, Árabes y Persas Dr. Osvaldo A. Machado Mouret (Argentina), la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, UNEFA (Venezuela) y el Instituto Samuel Robinson (Venezuela), entre otros.

Una prueba de ello es que este 30 de noviembre y el primero de diciembre, la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de la Cátedra, llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional e Interuniversitario: “Perspectivas de las políticas actuales en América Latina y Medio Oriente”, con el auspicio de Al-Mustafa International University. Este evento contará con la participación de los entes ya mencionados y un grupo de catorce académicos e investigadores de Venezuela, Irán y Argentina, quienes abordarán diferentes aspectos acerca del tema central de la convocatoria.

Finalmente, ya se están haciendo los preparativos para la conmemoración del primer aniversario del martirio del general Soleimani. Así que, a partir del mes de enero de 2021, se estarán llevando a cabo varias actividades que vincularán a numerosas e importantes figuras del ámbito militar, intelectual, literario, científico, político, universitario, religioso y cultural.

Enlaces patrocinados