InicioChévereUn espejo de nosotros se exhibe en el Iartes

Un espejo de nosotros se exhibe en el Iartes

Como un espejo de lo que somos como sociedad se comportan las 16 obras que conforman la muestra “Los que habitan”, que se inauguró la mañana de ayer en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Y es que en esta exposición, el artista José Gregorio Graterón utiliza como tema central al contexto caraqueño visto desde la periferia en la que él habita y que le otorga objetividad visual.

Es así como cada obra traduce, en el lenguaje propio del artista y a través del expresionismo, su sentir y el del colectivo que lo rodea, expresó el catedrático y crítico de arte, Manuel Bas, experto conocedor de la obra de Graterón, quien acompañó al artista en la exhibición, que fue inaugurada por el director del Iartes, Oscar Sotillo Meneses.

Bas señaló que “la obra de Graterón ha transitado desde el expresionismo abstracto al figurativo. Ha sido una obra que ha estado en permanente movimiento” y le confirió ello al temperamento del artista que quedó plasmado en el colorido que tienen algunas de las obras y en el que le falta a otras.

Pintura, dibujo y grafitis se entremezclan en esta propuesta figurativa que Graterón utiliza como alfabeto propio para narrar la impredecibilidad de una ciudad cosmopolita y su propio caos, uno que se repite en otras capitales de América Latina y en el que el color es un elemento protagónico que le confiere estructura a la obra.

“La galería Gladys Meneses la dedicamos a artistas con larga trayectoria, pero que, de alguna manera, no han sido foco mediático y de fama”, dijo para presentar al pintor. “Es una obra irreverente, que trabaja con la idea de la nueva figuración urbana, como él la llama, que trae unos personajes que son los habitantes del alma de José Gregorio Graterón y que también son parte de lo que él ve en las calles de Caracas”, añadió Sotillo.

Bas aseguró que la obra de Graterón se ha enmarcado en el abstraccionismo y la simpleza. Sin embargo, en otras etapas ha explorado en lo figurativo y las figuras geométricas.

Sobre “Los que habitan”, dijo que es uno de sus trabajos más maduros y mejor elaborados, con un ordenamiento estético de los colores.

La exposición se mantendrá abierta durante dos meses en la sala Gladys Meneses del Iartes, ubicado frente a la estación del Metro de Bellas Artes, de lunes a viernes, en horario de 9:00 am a 3:00 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí