InicioCiencia14 chamos presentan a Cuspón en el mundial de robótica en Italia

14 chamos presentan a Cuspón en el mundial de robótica en Italia

Integran el grupo Team Pakupai del colegio Santo Ángel que ganó la Copa Kai 2023

Una delegación venezolana conformada por 14 niños y niñas zulianos presentan el robot Cuspón en el Campeonato Mundial de Robótica First Tech Challenge 2024, una competencia que se realizará en Piacenza, Italia, desde hoy 9 hasta mañana domingo 10 de marzo.

Los 14 chamos integran el grupo Team Pakupai del colegio Santo Ángel, y que ganó la Copa Kai 2023, un evento de robótica organizado por la Gobernación del estado Zulia y Team Venezuela.

Los integrantes del grupo están preparados y emocionados para representar al país en este evento, así lo dijo Angeline Ferrer, de acuerdo con el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El prototipo de robot posee un nivel de programación que permitirá la ejecución de las complejidades en la competencia y hace referencia a un armadillo o cachicamo, una especie de la fauna venezolana que se encuentra en peligro de extinción.

Para desarrollar el prototipo se organizaron en diferentes grupos: programación, visibilización en redes sociales para mostrar los avances y manejo del robot en la pista, indicó Sebastián Valero, integrante de la delegación.

El proyecto se maneja a través de dos controles con un mando central al que se conectan. El robot debe recolectar figuras geométricas, colocarlas en una bandeja con un brazo integrado que se extiende y las pone en un pizarrón en el que caerán. Cada pieza tiene un valor de tres puntos.

El robot tiene diferentes funciones y medidas específicas que le permiten pasar por ciertos lugares. Las características que posee le ayudan a obtener las figuras llamadas píxeles con unas aspiradoras, ponerlas en la bandeja y, por medio de una compuerta, facilitar su salida.

Además, en la competencia se tendrá la posibilidad de hacer mosaicos de colores en forma de triángulo para acumular 10 puntos.

De igual forma, el robot tendrá un avión que se debe lanzar a una distancia de tres líneas para acumular más puntos, la primera vale 30, la segunda, 20 y la tercera, 10, explicaron los chamos del equipo en un nuevo episodio de Con Ciencia +Vida, un podcast del Mincyt.

“Realmente estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos han brindado, todo el apoyo del Mincyt, de los Semilleros Científicos. Es un sueño hecho realidad para nosotros; y un orgullo total el poder representar a Venezuela”, expresó la estudiante, Emelyn Sulbarán.

Plan nacional

La participación de los muchachos en este evento es el punto de partida de un plan nacional para el desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales en esta especialidad, según la titular de ciencia, Gabriela Jiménez.

El First Tech Challenge 2024 es un evento auspiciado por la organización First, en él participan al menos 20 países con delegaciones que deben demostrar ingenio, habilidades y creatividad en la robótica.

Al respecto, Venezuela ha destacado por participar en varios eventos de este tipo. Ahora se contempla su participación en el mundial de robótica en Turquía, entre septiembre y octubre de este año, así como en una competencia de la disciplina en Puerto Rico.

El año pasado, un grupo se presentó en Singapur en el First Global Challenge con el robot Kashi, una iniciativa para la producción de energías limpias y amigables con el ambiente, utilizando el hidrógeno.

Por otra parte, en Panamá, el país participó, del 7 al 9 de noviembre de 2023, en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Las autoridades han resaltado que existe interés por promover la robótica en edades tempranas con programas como Semilleros Científicos y los núcleos de robótica.

La ministra Jiménez subrayó el martes que con Semilleros Científicos ya se ha atendido a más de 150.000 niños, “orientando vocaciones para la ciencia, haciendo rutas científicas, visitas a centros de investigación, actividades que tienen que ver con la matemática, con la ingeniería”.

Añadió que se han instalado 100 núcleos de robótica infantil, cuatro en cada estado, y subrayó que 10.000 niños han sido formados en estos centros, “que son públicos, que nos permiten democratizar el acceso a las tecnologías de la información, a cualquier ciudadano venezolano, a cualquier edad”.

En días recientes, también se inició un programa de formación especializada en robótica educativa, destinado a docentes y facilitadores de varios estados.

La meta es que en una primera cohorte se puedan capacitar a 180 profesionales en todo el territorio nacional para dinamizar el desarrollo de los núcleos de robótica.

Delegación criolla que representa al país en First Tech Challenge 2024.

Premios

  • Kashi. Con la muestra de Kashi en el evento de robótica que se desarrolló en Singapur, en 2023, Venezuela obtuvo medalla de oro y el premio Albert Einstein.
  • Panamá. En las olimpiadas que se realizaron en Panamá, además de otros reconocimientos importantes, el niño Sebastián Acevedo, de nueve años de edad, se alzó con el primer lugar en la categoría Olibots Challenge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí