Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCienciaA ensayos fármaco para hacer crecer los dientes

A ensayos fármaco para hacer crecer los dientes

Se iniciarán entre septiembre de 2024 y agosto 2025 en el Hospital Universitario de Kioto

Los ensayos clínicos de un fármaco para que los dientes vuelvan a crecer se iniciarán en Japón este año por parte de la empresa Toregen BioPharma.

Consiste en un tratamiento para el edentulismo congénito, una enfermedad genética que provoca que se nazca con una pequeña cantidad de dientes.

El medicamento es diferente a la tecnología existente y se puede convertir en una nueva opción frente a los implantes y las técnicas de ortodoncia.

Los ensayos serán entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 en el Hospital Universitario de Kioto, con 25 hombres de 30 a 64 años a través de goteo intravenoso. A cinco de ellos, se le suministrará placebo para identificar efectos secundarios.

Además, participarán niños de entre dos y siete años, pero en el Hospital Kitano. Las proyecciones son poder distribuir el medicamento de forma comercial para 2030 y aunque se comenzará con quienes sufren edentulismo congénito, a futuro buscarán incluir a personas que hayan perdido los dientes por caries.

La empresa asegura que el costo estimado del producto puede estar alrededor de los 9.800 dólares.

Antecedentes. Ya en 2023, se conoció de las primeras investigaciones realizadas en Japón sobre el medicamento. No obstante, dos años antes, la revista científica Science Advance publicó un estudio sobre la regeneración dental en ratones y hurones.

Se detectó un anticuerpo que bloquea el gen que codifica la producción de la proteína Usag-1, que es la que reduce el crecimiento de los dientes.

Esa investigación abrió la posibilidad de seguir indagando, a pesar de que se sabe que solo animales como tiburones son los que sí pueden regenerarlos porque tienen de cinco a 15 filas en cada mandíbula, cosa contraria sucede en los seres humanos que tienen dos.

En eso coincide Katsu Takahashi, jefe del Departamento de Cirugía Dental y Oral del Hospital Kitano, quien declaró que a diferencia de los humanos, que tienen solo un diente de leche y otro permanente, “los reptiles y los anfibios cambian continuamente de dientes”, dijo.

Agregó que hay de un tercer diente que se degenera y desaparece con el crecimiento y es en este punto que Toregen BioPharma trabaja, para eliminar la función de la proteína y hacer crecer el tercer diente.

¿Cómo erupcionan? Hay que tener claro cómo surgen los dientes y, aparte de alguna enfermedad congénita, por qué otras razones se pueden perder las piezas dentales.

Al respecto, el equipo de Últimas Noticias conversó con la doctora Hatzel Jiménez Dib, odontóloga general e infantil, especialista en ortodoncia y odontología estética.

Explicó que los dientes cumplen un proceso para su oclusión, un período de dentición mixta que se inicia a partir de los seis años con la erupción del primer diente permanente y se termina con la exfoliación del último diente temporal.

“La exfoliación de dientes deciduos y la erupción de permanentes constituyen tres períodos”, precisó.

Jiménez Dib añadió que entre los seis y siete años es cuando emergen los incisivos centrales inferiores, seguidos de otras etapas hasta que entre a los 11 y 13 años cuando se da la erupción de los segundos molares inferiores y superiores. Sin embargo, se ha observado una amplia variación individual en la cronología de la erupción.

¿Por qué se caen? Los dientes pueden caerse por varias razones que van desde una deficiente higiene hasta enfermedades y lesiones.

“Estamos hablando desde patologías periodontales como la gingivitis y la periodontitis, hasta caries no tratadas a tiempo, traumatismos en la boca, diabetes u osteoporosis”, puntualizó la especialista.

Por supuesto, existen hábitos nocivos que pueden favorecer los problemas como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta rica en grasas saturadas y azúcares.

Para prevenir esto, es necesario mantener una óptima higiene bucal con un cepillado de tres veces al día y hacerlo de manera correcta, con movimientos suaves y circulares en cada pieza dental y al menos durante dos minutos.

Además, la odontóloga acotó que no basta con el cepillo, es necesario utilizar hilo dental para retirar los restos entre los dientes y a los que el cepillo no alcanza, así como enjuagues bucales cada dos o tres días.

Por otra parte, en prácticas deportivas de contacto o actividades que conlleven golpes en la boca, se debe utilizar un protector bucal y un error muy común que comete gran parte de la población es visitar al dentista cuando el problema es demasiado tarde, por lo tanto, es visitar al dentista de manera regular para que pueda detectar cualquier tipo de problema y evitar dificultades mayores en el futuro.

Edentulismo

El endetulismo congénito es una afección presente en el 1% de la población japonesa, de acuerdo con estimaciones, y es una condición parcial. Hasta el momento la única opción para ella es una cirugía con la que se colocan dientes artificiales. Pero la afección también puede ser adquirida y no es más que pérdida de piezas dentales.

En ese sentido, la odontóloga Hatzel Jiménez Dib, aseveró que esto es un problema común en la población adulta que afecta tanto la función masticatoria como la estética de la sonrisa. La buena noticia, refirió la especialista, es que esta caída de dientes puede eludirse si se toman las medidas preventivas oportunas.

En su diálogo con ÚN, reiteró que es fundamental para la buena higiene bucal evitar los hábitos perjudiciales, ya que estos multiplican las posibilidades de sufrir caries o enfermedades en las encías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí