InicioCienciaAltas temperaturas desatan un contaminante mortal en India

Altas temperaturas desatan un contaminante mortal en India

India registró casi 170 fallecidos por las altas temperaturas en los últimos días

La India está sufriendo altas temperaturas que están desatando un contamientante del aire peligroso y que nadie está hablando: el ozono.

Muestra de este es el barrio Delhi de Lutyens, uno de los más emblemáticos de la capital.

En esta habitan numerosas embajadas y un exuberante parque de 90 acres de la era mogol, es un paraíso arquitectónico, conectado por calles arboladas y rotondas con mini jardines.

De acuerdo con el portal Wired, a pesar de ser uno de los distritos más refinados de la ciudad, este vecindario limpio y verde es un punto caliente para el ozono.

Esto, genera que el país esté reportando una de las peores calidades del aire en el mundo.

En concreto, las discusiones sobre la contaminación del aire y las políticas para mitigarla se centran principalmente en las partículas: PM2.5 y PM10, pequeñas partículas o gotas que tienen solo unas pocas micras de diámetro.

Sin embargo, los científicos están dando cada vez más la alarma sobre el ozono superficial, el cual no libera ninguna fuente, y forma partículas muy parecidas a la gasolina o el metano, las cuales reacciona cuando hay altas temperaturas o bastante luz solar.

Esto – detalla el medio – hace que el ozono sea una amenaza moderna particularmente fea, un problema que surge cuando la contaminación y el cambio climático coinciden.

Enfermedades pulmonares por las altas temperaturas

El ozono es una de las principales causas de las enfermedades pulmonares, productos de las altas temperaturas.

De acuerdo con el medio, el gas del ozno puede “inflamar y dañar las vías respiratorias” y “agravar enfermedades pulmonares como el asma”.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EEUU) advierte que estos gases afectan los cilios, las estructuras microscópicas similares a cabellos que recubren las vías respiratorias para ayudar a protegerlas.

Por su parte, Karthik Balajee, médico y especialista en medicina comunitaria con sede en Karaikal, India indicó que después de la exposición “somos más propensos a las infecciones respiratorias”.

Agrega que la inhalación de ozono también afecta la capacidad pulmonar.

En concreto, los estudios que se han realizado muestran que la exposición a largo plazo está asociada con un mayor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y aumenta el riesgo de morir por otras afecciones cardiovasculares o respiratorias.

“Uno o dos días después de un pico en el ozono, ha habido un aumento en los ingresos hospitalarios debido a problemas respiratorios”, dice Balajee.

“Incluso una hora de exposición puede darle resultados de salud muy pobres”, dice Avikal Somvanshi, investigador del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi.

Un último estudio – realizado en 202 – reveló que el ozono en 2019 mató a más de 400.000 personas en todo el mundo. Esto representa un 46% más que en 2000.

La India es el país donde más personas han fallecido en la última década por la contaminación ambiental.

Casi 170 fallecidos en India por las altas temperaturas

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en dos de los estados más poblados de la India ha sobrepasado la capacidad de los hospitales, que – por este mismo efecto – se han quedado sin suministro eléctrico.

Mientras, las autoridades investigan el número de muertes por las altas temperaturas, el cual se encuentra en casi 170.

De acuerdo con el portal The San Diego United Tribute, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, 119 personas han muerto por padecimientos relacionados con el calor en los últimos días, mientras que en el vecino estado de Bihar se han reportado 47 decesos, según reportes noticiosos locales y funcionarios de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí