InicioCienciaAstros alineados darán un espectáculo

Astros alineados darán un espectáculo

Esta alineación de planetas no ocurría desde diciembre de 2004

Un fenómeno astronómico está ocurriendo en el cielo desde el 21 de junio y se mantendrá hasta el viernes 24. Se trata de la alineación de cinco planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se podrá observar sin necesidad de un telescopio, incluso desde Venezuela.

De acuerdo con Mario Tafalla, miembro del Observatorio Astronómico Nacional de España, en el cierre de este fenómeno también se incorporará la Luna, que se situará entre Venus y Marte la madrugada del 24 de junio. Así lo indicó el medio español El País.

Esta alineación de planetas no ocurría desde diciembre de 2004, aunque en esa oportunidad estaban un poco más separados entre sí que en esta ocasión, explicó Tafalla. A pesar de que los años en promedio entre cada acontecimiento de este tipo es de 57 años, la NASA calcula que volverá a suceder en septiembre de 2040.

¿Cómo ver la alineación de los planetas?

Tafalla también indicó que lo curioso de este evento astronómico es que los planetas están alineados en el mismo orden en el que están en distancia al Sol. Por ello, la Luna se situará entre Venus y Marte, para emular el lugar de la Tierra.

El lugar ideal para observar el fenómeno es un horizonte, sin árboles ni edificios, con el cielo despejado y que haya oscuridad. Sin embargo, los expertos aseguran que desde las ciudades también podrá apreciarse.

Lo que las personas verán es una línea de puntos brillantes que va desde el horizonte hasta el centro del cielo. Tafalla detalló que el planeta con más dificultades para reconocer es Mercurio, debido a su cercanía con el Sol, mientras que el más brillante será Venus.

Por su parte, Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, en España, comentó cómo pueden las personas identificar estos planetas entre las estrellas para no confundirse. Detalló que los planetas son objetos “gordos” con un brillo estable que no parpadea, como ocurre con las estrellas debido a que su luz se ve afectada por la atmósfera.

Deja un comentario