InicioCienciaCientíficos construirán atlas Celular

Científicos construirán atlas Celular

Los científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona crearán un “árbol de decisiones” para el abordaje de nuevas especies

Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, España, desarrollarán, probarán y compararán técnicas para cartografiar la biodiversidad celular de diferentes especies del planeta Tierra, un gran reto para la ciencia.

El equipo es liderado por el profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, Dr. Arnau Sebé-Pedrós, aspira a construir el Atlas Celular de la Biodiversidad.

«Nuestro planeta tiene un vasto tapiz viviente de células, cada una con funciones y estructuras especializadas y una historia evolutiva única. Esta financiación es un primer paso audaz para explicar el viaje de cada tipo de célula en la Tierra, conocimiento que puede iluminar cómo estas unidades fundamentales de la vida han evolucionado a lo largo del tiempo y proporcionar nuevas perspectivas sobre la diversidad funcional e interacciones entre organismos”, explica el biólogo y doctor en Genética por la Universidad de Barcelona.

El sitio web BioTech expone que: “estudiar la biodiversidad a este nivel de jerarquía puede desbloquear nuevos y profundos conocimientos sobre la evolución de los organismos vivos e impulsar una nueva generación de terapias avanzadas, tecnologías y estrategias de conservación”.

Menciona que la comunidad científica ha trabajado por años en la creación de mapas o atlas celulares detallados de diferentes organismos.

“Esto requiere recolectar especies en su hábitat natural y encontrar formas de secuenciar todas las transcripciones expresadas dentro de cada una de estas células. Hacer esto a gran escala es un esfuerzo monumental que requiere colaboraciones internacionales que rivalizan con la ambición y el alcance de iniciativas ambiciosas como el Proyecto del Genoma Humano a principios del siglo XXI, y más recientemente, las iniciativas del Earth BioGenome y el Atlas Celular Humano”, precisa la nota.

¿Cómo lo harán?

Procesar y almacenar grandes cantidades de datos en la materia y que sean accesibles para la comunidad científica, es el paso más esperado del equipo de investigación.

Para ello, los científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona crearán un “árbol de decisiones” para el abordaje de nuevas especies.

La ardua tarea será acompañada por el Profesor Tom Richards, de la Universidad de Oxford, la Dra. Heather Marlow, de la Universidad de Chicago, el Dr. Jordi Solana, de la Universidad de Oxford Brookes y la Dra. Lauren Saunders, de la Universidad de Heidelberg.

Para el análisis de datos, almacenamiento y accesibilidad contarán con el apoyo de la Dra. Irene Papatheodorou del Instituto Europeo de Bioinformática (Reino Unido).

“Es probable que cada grupo de investigación en todo el mundo esté estudiando diferentes tipos de células en diferentes especies. Los patrones estandarizados aseguran que todos procesen sus datos de la misma manera, por lo que cuando combinen sus datos, encajen y puedan permitir comparaciones precisas y significativas entre estudios”, indica la publicación.

El Dr. Arnau Sebé-Pedrós considera que un Atlas Celular de la Biodiversidad es fundamental para la comprensión de la evolución de la vida y, además, puede servir para el desarrollo de aplicaciones industriales, la elaboración de nuevos fármacos, diseño de sistemas biológicos sintéticos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí