InicioCienciaCientíficos desarrollan mecanismo para reducir desechos espaciales

Científicos desarrollan mecanismo para reducir desechos espaciales

Los satélites artificiales podrán desintegrarse en su regreso a la atmósfera

Los desechos espaciales siguen en aumento alrededor de la órbita terrestre, por lo que agencias espaciales internacionales trabajan para mitigar los riesgos de impacto contra las naves de futuras misiones lanzadas al espacio.

Así lo informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, al detallar en su cuenta de Twitter que más de nueve mil toneladas de basura espacial están alrededor del planeta, aunque con una mínima probabilidad de que impacten contra la Tierra.

Sin embargo, continuó la ministra, el problema radica para las nuevas misiones espaciales, “debido a que la puesta y el mantenimiento en órbita, se convierten en procedimientos muy complicados”.

“Ante esta cuestión, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ideado la forma que evitaría que los satélites se quedaran flotando en el espacio una vez acabada su vida útil. Se trata de ADEO, un sistema de desorbitación de aumento de arrastre; es decir, una vela que se despliega y ayuda al satélite a regresar a la atmósfera”, explicó.

ADEO trata de una vela compuesta por poliamida recubierta de aluminio que está unida al satélite mediante cuatro botavaras metálicas.

“En principio, ha sido creada para favorecer la reentrada en la atmósfera para su desintegración de satélites de uno a 100 kilogramos, aunque el tamaño se podría escalar y construir más grande”, agregó Jiménez.

En el cierre del tuit Jiménez aseguró que “hoy la Ciencia aeroespacial es un área de franco crecimiento tecnológico e industrial”.

Venezuela avanza en la investigación del espacio

El país suramericano posee la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), institución estatal encargada de la investigación de la zona aeroespacial del país.

En abril pasado, Venezuela acordó con China renovar el Convenio Espacial Bilateral que data desde el año 2005. “La investigación del espacio profundo, asteroides, la Luna, Marte y Júpiter, son interesantes desafíos a enfrentar, que en el futuro traerán beneficios a la humanidad, fue uno de los temas discutidos en este encuentro”, dijo la ministra tras sostener una reunión con representantes del sector espacia del gigante asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí