InicioCienciaCigarrillos y sus efectos en la fertilidad masculina

Cigarrillos y sus efectos en la fertilidad masculina

Los análisis reafirmaron que el humo del cigarrillo convencional es el peor en el órgano reproductor masculino.

Un grupo de expertos realizaron un estudio en ratas macho para comprobar los efectos que tienen el humo de los cigarrillos electrónicos y convencionales en la salud reproductiva de los roedores.

En la investigación —citada por Sputnik— se comparó la respuesta biológica entre tres grupos: ratas no expuestas a la nicotina, ratas expuestas al humo de los cigarrillos convencionales y ratas expuestas a los vapores de los cigarrillos electrónicos.

De igual forma, midieron la calidad de esperma que los animales podían producir, cómo se veían sus testículos bajo el microscopio y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales.

Después de los análisis, se reafirmó que el impacto del humo del cigarrillo convencional es el peor en el órgano reproductor masculino.

No obstante, el humo del cigarrillo electrónico tuvo un significante impacto en el recuento del espermatozoides.

En concreto, las ratas expuestas al vapor del cigarrillo electrónico contaron con un recuento de 95,1 millones de espermatozoides por mililitro, en comparación con 98,5 millones por mililitro en el grupo que no estuvo expuesto a ninguna sustancia de nicotina.

“Debe considerarse que aunque el líquido (del cigarrillo electrónico) se ha introducido como inofensivo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y causar cambios morfológicos en el testículo”, escribieron los investigadores en su informe, publicado en la Revista Internacional de Andrología española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí