InicioCienciaCombaten mosquitos con bioinsecticidas criollos

Combaten mosquitos con bioinsecticidas criollos

Elaboran Larvibac y Entoex para combatir la propagación del dengue, zika y chikungunya

Científicos venezolanos presentaron recientemente dos nuevos bioinsecticidas elaborados en el país, con el fin de combatir la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El doctor Blas Dorta, investigador de la Universidad Central de Venezuela, explicó a Últimas Noticias que se trata de dos productos: el Larvibac, formulado con bacterias, y cuyo uso está restringido al control de larvas de mosquitos, y el Entoex, formulado con hongos, dirigido al control de mosquitos adultos y es extensivo al control de plagas agrícolas.

Los productos fueron elaborados por un grupo interdisciplinario de especialistas que siguen realizando bioensayos de eficacia de ambos agentes en el Laboratorio de Ecología Química del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar, dirigidos por el doctor José Vicente Hernández, y en los laboratorios del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón en Maracay, bajo la dirección del doctor Jesús Berti.

Dorta añadió que se ensayan sobre larvas de Aedes aegypti con valores de mortalidad cercanas a 100%. Asimismo, se están efectuando ensayos de campo para evaluar la eficacia frente al mosquito transmisor de la malaria.

Agregó que, en la actualidad, el doctor Berti y su equipo están ensayando Entoex para controlar el Rhodnius prolixus, comúnmente conocido como chipo, el cual es transmisor del Mal de Chagas. Aseguró que se adelantan resultados muy prometedores.

Funcionamiento

Dorta detalló que los mecanismos de acción son diferentes en cada caso. El Larvibac funciona con el Bacillus sphaericus. Una bacteria entomopatógena, es decir, que afecta a insectos y sirve para el control larval. En este caso, las bacterias o las toxinas que ellas producen son vertidas en el agua donde proliferan las larvas de mosquitos. Estas ingieren el producto causando desequilibrios iónicos-osmóticos en su tracto gastrointestinal, lo que conduce a su muerte.

De esa manera, se logra interrumpir el ciclo de vida del mosquito a nivel larval. Y, mientras menor es la cantidad de larvas que proliferan, menor es la cantidad de adultos que emergen.

Entretanto, el Entoex funciona con hongos entomopatógenos como el Metarhizium anisopliae, Metarhizium rileyi y Beauveria bassiana, y es usado para el control de mosquitos adultos. En esta ocasión, los hongos intervienen sobre los mosquitos adultos, mediante el contacto con las esporas, que son las unidades infectivas por excelencia. El producto es aplicado sobre las paredes interiores y exteriores de las viviendas en concentraciones altas.

Cuando los mosquitos pican a una persona (son sólo las hembras las que pican) y se llenan de sangre, necesariamente deben reposar sobre una superficie durante unas 48 horas, tiempo requerido para que sus huevos maduren. Si esas paredes fueron impregnadas previamente con esporas, ocurre el contacto de éstas con el mosquito, principalmente, a través de sus patas. Las esporas del hongo germinan, dando lugar a la generación de una hifa o tubo germinativo que penetra hacia el interior del cuerpo del mosquito, ocasionando una micosis que conduce a su muerte en un período aproximado de cuatro días.

Prevención

El investigador Dorta explicó que si un mosquito picó a alguien portador del virus del dengue, deben transcurrir aproximadamente 15 días para que el virus alcance concentraciones altas dentro del insecto y poder ser transmitido a una persona sana.

Sin embargo, durante esos días el mosquito reposará sobre las paredes impregnadas con Entoex, y estará expuesto a adquirir la infección fúngica, con alta probabilidad de que muera antes de que se complete el período requerido para la transmisión del virus.
Ventajas. Dorta señaló que tanto los bioinsecticidas como los insecticidas químicos son iguales de efectivos.

Sin embargo, en el caso del segundo, se han usado tradicionalmente venenos, cuyos efectos son impredecibles tanto para el medio ambiente como para las personas, mientras que los biocontroladores no representan amenaza para la vida humana ni animal y son respetuosos de los equilibrios en la naturaleza.

También destacó que la principal ventaja de productos como Larvibac y Entoex es que no generan resistencia.

Sus bondades se deben a que están elaborados con microorganismos que combaten a otros organismos.

El doctor Dorta realizó evaluaciones poblacionales larvales en el campo.

Datos

  • Larvibac. Como agente para el control de mosquitos, no puede adquirirse en el mercado y su uso está a cargo de la Dirección Nacional de Salud Pública del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Entoex. Para su uso agrícola puede adquirirse en Agrobiotechs, empresa de base biotecnológica a cargo de su producción, a través del 0212-7312179 y en las redes como @agrobiotechs.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí