InicioCienciaCómo funciona el cerebro es uno de los retos más grandes para...

Cómo funciona el cerebro es uno de los retos más grandes para la ciencia

Comprender el cerebro: un desafío científico y médico

Comprender cómo funciona el cerebro es uno de los retos más grandes para la ciencia y la medicina, pues este órgano es una estructura compleja, encargada de procesar información sensorial a la vez que coordina y mantiene las funciones vitales del organismo.

“Este órgano produce procesos complejos y extraordinarios que invitan a prestarle mayor atención para estimularlo, cuidarlo y usarlo con conciencia de sus grandes capacidades”, destacó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, tras compartir la reflexión del genetista y doctor en biología especializado en neuroeducación, David Bueno, en su libro “Educa tu cerebro”.

Señaló que en el libro “Educa tu cerebro”, el especialista plantea una forma para adoptar una mentalidad de crecimiento y buscar la optimización cerebral para una vida plena.

“El cerebro no tiene muchas inteligencias, tiene una sola que se nutre de las demás”, afirma Bueno.

Además, el texto relata que la educación y optimización del cerebro son cruciales, pasando por el autoconocimiento, el progreso, la asunción de riesgos y el avance en comunidad. “El cerebro necesita desafíos, tareas, y la vida en comunidad ofrece múltiples estímulos”.

Detalla la existencia de dos tipos de personas: aquellas con una inteligencia fija e inmutable, y aquellas con una inteligencia de crecimiento, capaces de expandir sus habilidades y capacidades, especialmente en términos de creatividad, empatía y gestión emocional.

“Todo lo que hemos aprendido y que está arraigado en nuestras conexiones neuronales, nos ayuda a determinar hacia dónde queremos dirigir nuestras respuestas/conductas para tomar decisiones”,

Bueno, también sostiene, que, independientemente de la existencia del libre albedrío, trabajar en la sensación de control puede mejorar el bienestar de las personas.

Toma de decisiones, felicidad y bienestar

Explica que el cerebro planea alternativas durante la toma de decisiones, y las personas con mayor flexibilidad cognitiva y mentalidad de crecimiento pueden concebir más opciones pre conscientemente.

Además, resalta la diferencia entre felicidad y bienestar. Mientras que la felicidad es efímera y asociada a la dopamina, el bienestar es más duradero y vinculado a la serotonina, el neurotransmisor del buen rollo que nos permite sentirnos bien de manera sostenida.

Asimismo, señala que el aprendizaje es parte esencial para estimular la inteligencia de crecimiento, aprovechando el tiempo para secuenciar los conocimientos e ir repitiendo los procesos con el objetivo de captarlos de la mejor manera, superando las curvas de aprendizaje y olvido.

En este sentido, refiere que es necesario entender los procesos de feedback negativos y positivos en el aprendizaje, reseñó nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente