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Con la robótica educativa se motivan las vocaciones científicas

En una primera cohorte estarán en capacitación 180 personas de varios estados del país

La capacitación en robótica educativa, dirigida a formadores, facilitadores, docentes de diferentes estados, permite multiplicar los conocimientos en ciencia y tecnología para motivar las vocaciones tempranas en niños y jóvenes venezolanos.

En una primera cohorte están en proceso de capacitación 180 personas en un curso que empezó con 60 facilitadores el pasado 26 de febrero y se extendió por nueve días distribuidos en tres semanas. Ya culminó esta primera fase, que ha involucrado a profesionales de los estados Cojedes, Portuguesa, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Aragua, La Guaira, Miranda y la ciudad de Caracas.

Últimas Noticias conversó con Francisco Botifoll, quien es el coordinador de formación del Plan Nacional de Robótica del Programa Nacional Semilleros Científicos y precisó que entes como la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) e Infocentro, son los que participan en este programa.

Estos profesionales con conocimientos en programación y otras áreas de la tecnología, ahora se involucran en la robótica educativa, con miras a la conformación de los núcleos de robótica en todo el territorio nacional.

“Ellos son los que van a ser multiplicadores y van a llevar aguas abajo todo lo que es la formación a niños y niñas a partir de ocho años hasta personas mayores. Es un plan de capacitación que estamos haciendo en los núcleos de robótica, un proceso que ellos van a replicar en cada uno de los estados y a su vez formar a otros formadores, y también llevándolo a los jóvenes en liceos y colegios”, dijo.

En la actualidad, los primeros 60 están capacitados durante tres días a la semana en las instalaciones de Industrias Canaima, que están ubicadas en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda del estado Miranda, para adquirir el conocimiento en un ambiente tecnológico propicio, ya que se involucran y ven en tiempo real la producción.

Módulos

El programa contempla tres módulos: el primero es el reconocimiento de componentes eléctricos y electrónicos, además de componentes Arduino vinculados al manejo de simulaciones mediante emuladores, así como un laboratorio virtual para enseñar la electrónica. El segundo, aborda diferentes lenguajes de programación como Python, Java y móviles, mientras que el último es el diseño en tres dimensiones con la consolidación de piezas más un componente metodológico para elaborar proyectos tecnológicos.

Semilleros Científicos

Botifoll cree que los niños hoy en día son espontáneos a la hora de configurar un celular, conectar algún equipo y adquirir habilidades, algo que ha ido trascendiendo cada vez más. Los jóvenes han desarrollado una habilidad superior en cuanto al manejo, la manipulación y la construcción de la tecnología.

Al respecto, es preciso que, en un mundo digital, se creen escenarios para que desde allí los niños a temprana edad se les motive en la tecnología, a desarrollar la inventiva y la creatividad. Son los Semilleros Científicos, una idea dirigida a eso, a que se enamoren de la ciencia y la tecnología, agregó.

“Los Semilleros Científicos son para que en las escuelas se les involucre en la ciencia y no es difícil porque la ciencia es algo natural, y dentro de ese entorno, el muchacho va creciendo, empieza su visión desde temprana edad mediante herraduras que van presentando diferentes escenarios para que pueda interactuar con la ciencia y la tecnología”, explicó.

Además, destacó lo importante que también son los espacios de telecomunicación, los aeroespaciales, museos y laboratorios de ciencia para sembrar la vocación, y por eso es que de los Semilleros Científicos derivan los núcleos de robótica como centros para el aprendizaje, construcción de ideas y materializar la creatividad proporcional al quehacer práctico.

“Estamos trabajando ahorita con la conformación de 100 núcleos de robótica, uno en cada región, dependiendo de la logística. Y no solo esto, porque también se está haciendo un plan de formación con contenido actualizado, acompañado con la didáctica, la pedagogía y la metodología”, añadió Botifoll.

Los profesionales aprenden de robótica para conformar núcleos.

Datos

  • Áreas. Todo este concepto de formación está vinculado a las áreas de conocimiento para elaboración de un proyecto, no solo la tecnología, sino también la física, las matemáticas, la biología y la química.
  • Meta. El profesor y coordinador del programa, Francisco Botifoll, reiteró que después de los 100 núcleos se va a trabajar en la conformación de 500 y la meta son 3.000.

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