InicioCienciaConsumo excesivo de antibióticos aumentaría riesgo de cáncer de colón

Consumo excesivo de antibióticos aumentaría riesgo de cáncer de colón

Según estudios impactan en el microbioma intestinal está detrás del mayor riesgo de cáncer

El consumo en exceso de antibióticos aumentaría en un 49% el riesgo de aparición temprana del cáncer de colorecta, también conocido como cáncer de colón, según un estudio liderado por investigadores británicos y presentado en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal.

Según la investigación, que se sustentó en una serie de análisis de casos y controles empleando los datos de la atención primaria en Escocia, los antibióticos suponen una causa de la aparición de ese tipo de cáncer, además de los ya conocidos factores como obesidad, mala alimentación, rol hereditario y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

El cáncer de colon se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Solo en la región de las Américas se producen cada año 240.000 casos nuevos, de los cuales unos 96.000 pacientes fallecen, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los investigadores creen que el problema radica de la microbita, un conjunto de bacterias que colonizan parte del cuerpo, incluyendo el aparato digestivo. Los antibióticos podrían desequilibrar y dañar los microecosistemas digestivos a largo plazo.

El año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, también determinaron que existe un vínculo entre el cáncer de colón y el consumo excesivo de antibióticos, tras estudiar 40.000 casos de cáncer. 

Los investigadores creen que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás del mayor riesgo de cáncer.

Fármaco logra remisión del cáncer de colón

Un ensayo de una terapia experimental en Estados Unidos logró la remisión completa del cáncer de colon en todos sus pacientes, un hecho catalogado como inaudito por investigadores y médicos, según un artículo publicado en junio en la revista New England Journal of Medicine.

En las pruebas se aplicó un fármaco llamado Dostarlimab cada tres semanas durante seis meses a 12 pacientes, logrando la remisión del cáncer.

El medicamento expone a las células cancerosas, lo que permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.

Deja un comentario