InicioCienciaCrean bastón y lentes para personas con discapacidad visual

Crean bastón y lentes para personas con discapacidad visual

El prototipo puede determinar la distancia de los objetos y emitir alertas con un pito y por vibración

Dos estudiantes del programa de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) diseñaron y fabricaron dos dispositivos inteligentes para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad visual a desenvolverse mejor, haciendo uso de la tecnología.

Crearon unos lentes y un bastón que sirven como recursos para prevenir los accidentes, siendo capaces, mediante sensores emisores y receptores, de saber cuándo en su entorno hay algún objeto con el que puede hacerse daño, determinado una distancia, programable, de entre 20 centímetros y cinco metros.

Ismael Montes y Alirio Mendoza, del sexto y séptimo semestre en el núcleo Unefa del estado Lara, trabajaron todos los aspectos de ambos dispositivos como la programación y ahora trabajan para mejorar la estética, y en términos generales, son complementos cuyo costo de elaboración es ventajoso para el usuario final.

El prototipo, presentado en la Expo Investigación Universitaria 2022, permite a las personas con limitaciones visuales, por medio de estímulos sensoriales y al tacto, sentir y escuchar, por ejemplo, si en frente tiene un objeto, una persona, una pared y otras cosas con las que se puedan hacer un daño.

“Nuestro proyecto nace como un recurso muy necesario para que las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de la tecnología. Ellos no se sienten bien, se sienten alejados y desplazados, entonces, este prototipo es para que ellos se involucren con la tecnología a través de algo que para ellos es cotidiano (un bastón y unos lentes)”, expresó Mendoza.

La idea de este proyecto surge por un compañero de estudio de ambos que tiene deficiencia visual y un familiar de Montes, que constantemente se hacen daño al tropezar con objetos. Además, el hecho de que la programación sea con base en un sistema arduino, lo convierte en un producto económico.

“No es difícil de hacer, es económico y asequible, porque hacerlo nos llevaría menos de una semana, y el costo sería asequible para el usuario”, añadió Montes. “Es un producto funcional, se puede adaptar”, reiteró, y puntualizó que los lentes y el bastón tendrían en un costo final de unos 30 y 40 dólares.

Fabricación y diseño

En ese sentido, para la fabricación del prototipo, utilizaron materiales de fácil acceso y reciclables como unas tuberías de PVC de media pulgada para el cuerpo del bastón; cables UTP (el de conexiones en redes); un tapón, que puede ser intercambiable al producirse un desgaste, y una placa de arduino nano (placa electrónica).

El bastón también integra un sensor que emplea el ultrasonido para determinar la distancia de un objeto, persona u otra cosa que se pueda avecinar mientras rebota y recibe la señal.
Los estudiantes, además, utilizaron un zumbador (pito) para poder alertar a la persona, así como un motor de vibración para dar aviso sensorial con el tacto y captar la señal de advertencia. Igualmente, posee un interruptor para que el usuario escoja la modalidad de pito o vibración.

En el caso de los lentes, el modelo que escogieron es una montura convencional porque facilita el ensamblaje, sin embargo, el sensor se puede montar en casi cualquier tipo de lentes, solo que en los de metal, la montura sería más compleja.

Para esta parte del producto, fue conveniente usar una batería de teléfono, un cable RJ45 e incluye también un módulo de carga, un suiche para poder encenderlo y apagarlo, y los otros implementos que se colocaron en el bastón, garantizado un uso independiente de ambos dispositivos.

Mejoras del prototipo

Una vez presentado en la exhibición, ahora se proyectan mejorar el diseño, sustituyendo los tubos de PVC por un material más rígido como aluminio para que se pueda seccionar y convierta en un producto compacto que sea liviano y fácil de guardar.

Comentaron que incluyeron una batería de nueve voltios no recargable, pero estiman sustituirla por una batería de lipo con un puerto de carga que dé mayor facilidad al usuario.

“Aún no contamos con un financiamiento, pero vamos a seguir desarrollándolo con base en nuestros recursos, tratar de consolidar el proyecto, ya no sería un prototipo, sino un proyecto pensado, que estaremos mejorando considerablemente en su estética y en sus respectivas pruebas”, agregó Alirio Mendoza.

Los estudiantes adaptaron el dispositivo a una montura convencional.

Datos

  • Las placas de arduino son una plataforma electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable.
  • La Expo Universitaria 2022 fue un evento que se desarrolló en Caracas los días 8 y 9 de diciembre pasado, con la participación de 101 universidades de todo el territorio nacional y con la exposición de 173 proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí