InicioCienciaDel 11 al 14 de agosto se observará una lluvia de estrellas

Del 11 al 14 de agosto se observará una lluvia de estrellas

Busca un lugar con cielos despejados, lejos de la contaminación lumínica, y alza tu vista al cosmos y disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

Cada año tiene lugar la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, un fenómeno astronómico visible desde nuestro planeta. Este 2023, aunque las Perseidas ya se podían observar desde finales de julio, supunto máximo de actividad se espera entre la noche del 12 al 13 de agosto.

Aunque se le llama “lluvia de estrellas”, ni es una lluvia, ni son estrellas. La lluvia de Perseidas, también llamada Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la celebración del santoral de San Lorenzo el 10 de agosto, es una sucesión de partículas de polvo pertenecientes a un cometa que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera a gran velocidad, se desintegran. A esto se le llama meteoritos, refiere el portal web elconfidencial.com

Los restos del cometa Swift-Tuttle, una mezcla de polvo y rocas, son visibles desde la Tierra, desde mediados de julio hasta finales de agosto. Estas “Lágrimas de San Lorenzo” tendrán su máximo brillo este próximo 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada, hora UTC, por lo que toca quedarse despierto o madrugar mucho.

  • El mejor día para ver las Perseidas: madrugada del 12 al 13 de agosto, con mayor visibilidad entre el 11 y el 13 del mes.
  • Hora para ver las Perseidas: Todas las noches, pero tendrá su culmen el mismo 13 de agosto entre la 3:00 y las 4:45 hora local.

Se recomienda que, si se quiere disfrutar de la lluvia de Perseidas durante las siguientes noches, se elija un punto con poca contaminación lumínica.

El cielo despejado es esencial para poder observar bien este fenómeno, y el momento ideal para alzar la vista al cosmos será a partir de media noche, cuando la constelación de Perseo está en su cenit.

Se calcula que, durante 15 minutos de observación, deberíamos ser capaces de observar entre 20 y 25 meteoros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí