InicioCienciaDesarrollan nuevo anticuerpo para bloquear variantes del SARS-CoV-2

Desarrollan nuevo anticuerpo para bloquear variantes del SARS-CoV-2

El anticuerpo se tomó de un paciente infectado durante la primera ola de la pandemia en 2020

Investigadores de diferentes laboratorios lograron desarrollar un nuevo anticuerpo que podría bloquear todas las variantes del Covid-19, entre ellas la subvariante Ómicron.

Según la agencia EFE, este nuevo anticuerpo podría dar inicio a un ensayo clínico para probarlo en humanos.

El estudio —publicado por la revista Nature— lo llevan a cabo diferentes institutos y laboratrios españoles.

En concreto, se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, que ha sido bautizado como 17T2.

Para esto, se tomaron muestras de sangre de un paciente que sufrió de covid-19 en a primera ola de la pandemia, registrada en 2020

Con estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos, refiere el estudio reseñado por la agencia de noticias.

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus infectar las células humanas, multiplicarse y desencadenar la enfermedad.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

“Las últimas variantes del virus han incorporado decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia”, expresó Benjamin Trinité, miembro del Instituto IrsiCaixa, uno de los laboratorios que participaron en la investigación.

Por esta razón, afirmó que “contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”.