InicioCienciaDescubren otra capa en el núcleo de la Tierra

Descubren otra capa en el núcleo de la Tierra

Científicos australianos creen que es una esfera metálica y sólida de unos 650 kilómetros

En la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés), descubrieron que existe otra capa de metal en el núcleo de la Tierra, refiere un estudio realizado por investigadores, publicado en días recientes en la revista Nature Communications.

Los expertos concluyen en su análisis que en las profundidades del planeta hay una esfera metálica y sólida con un radio de al menos 650 kilómetros, más o menos la distancia por carretera entre Caracas y la población El Vallecito, en el estado Mérida. Esto significaría que los niveles del núcleo de la Tierra son cinco y no cuatro como siempre se ha creído.

Los resultados del trabajo provienen del estudio de más de 200 terremotos de magnitud 6, registrados en la última década, cita la publicación disponible en el sitio web de la revista nature.com.

En primer término, tuvieron que analizar las ondas sísmicas de los terremotos que pasan por el centro del planeta y brotan en un punto opuesto al globo. Después de eso, se dieron cuenta de que las ondas regresaban al punto donde el sismo se había desencadenado, algo que describen como rebote y que repetidamente sondeaba puntos cercanos al centro de la Tierra desde diferentes ángulos.

Por lo tanto, evaluaron la variación de los tiempos de las ondas y concluyeron que la estructura cristalizada de la parte interna del núcleo es distinta a la de su parte externa, porque las ondas se aceleran o ralentizan según el ángulo de entrada en la parte interna.

Medios internacionales refieren que el profesor Thanh-Son Pham, investigador asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la ANU, dijo que es la primera vez que se observan ondas que rebotan cinco veces el diámetro de la Tierra.

“Al desarrollar una técnica para aumentar las señales registradas por redes de sismógrafos densamente pobladas, hemos observado por primera vez, ondas sísmicas que rebotan de un lado a otro hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra. Los estudios anteriores solo habían documentado un único rebote antipodal”, acotó.

Cápsula del tiempo

Los expertos señalan que con la ayuda de este descubrimiento es posible entender cómo fue la evolución del planeta. Dicen que este es un hallazgo muy importante que se suma a la evidencia de que el núcleo del planeta tiene otro eje o capa.

“Es fundamental para desentrañar aún más la cápsula del tiempo y comprender la evolución de la Tierra en el pasado lejano”, enfatizan en el estudio.

Hrvoje Tkalcic, uno de los profesores de la ANU y experto en el tema, explica que estudiar el interior del núcleo permite conocer más sobre el pasado del planeta.

“Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro fosilizado que sirve de puerta de entrada a los sucesos del pasado del planeta. Acontecimientos que ocurrieron desde hace cientos o miles de millones de años”, subrayó.

El estudio del núcleo interior del planeta tampoco es un enfoque nuevo, pues hace dos décadas se planteó que su composición es diferente. Sin embargo, esto siempre se ha considerado una hipótesis.

“La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años”, agregó Pham y recalcó que este estudio proporciona datos para probar tal hipótesis, citan medios internacionales.

Historia

Las primeras teorías sobre el núcleo interior del planeta surgieron entre 1920 y 1930, cuando se empezaron a evaluar las ondas sísmicas de los terremotos. A partir de allí en los textos de estudio y fundamentos científicos, se conoce el núcleo como la parte más profunda de la Tierra, que está compuesta por cuatro capas.

No obstante, a principios del siglo XXI, en 2002, los sismólogos estadounidenses de la Universidad de Harvard, Miaki Ishii y Adam Dziewonski, plantearon por primera vez que en el núcleo central podría haber otro aún más adentro.

Ellos estudiaron la velocidad de las ondas sísmicas que atraviesan el núcleo, aunque ya se sabía que no era siempre la misma velocidad, debido a que iban más rápido entre polo a polo a lo largo del eje de la Tierra, y más lento cuando iban al eje.

Para entonces, se manejaba la tesis que la variación de las velocidades era por la alineación de los cristales de hierro que se encuentran en el núcleo del planeta.

Datos

• División. Según la información disponible hasta el momento, el núcleo interior del planeta y está formado por hierro y níquel. Está dividido en dos partes: un núcleo exterior líquido y un núcleo sólido, y se encuentra a más de 5.000 kilómetros de profundidad y tiene una temperatura de más de 5.000 °C, casi tan alta como la del Sol.
  • Radio. El núcleo tiene un radio de unos 1.200 kilómetros y gira entre el hierro fundido y otros metales, mientras que el manto terrestre que lo rodea tiene casi 3.000 kilómetros de espesor y está cubierto por una capa exterior de 40 kilómetros de espesor.
Evaluaron penetración de ondas sísmicas en el núcleo más interno.