InicioCienciaDetectan posible factor subyacente del síndrome post-covid

Detectan posible factor subyacente del síndrome post-covid

Los pacientes con covid crónica que se presentaron contaban con niveles muy reducidos de serotonina.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos intentaron descifrar las posibles causas de la covid prolongada, que puede durar meses e incluso años tras el paso de una infección aguda por SARS-CoV-2.

En los estudios —publicado en la revista Cell—, se evaluaron los más de 200 síntomas que se pueden registrar por el covid-19, entre los que se encuentra el aumento de la coagulación sanguínea, virus persistente, inflamación persistente y disfunción del sistema nervioso.

En esta jornada, se analizaron muestras de sangre de 58 pacientes con esa enfermedad y hallaron algunas diferencias que los separaban de las 30 personas que se recuperaron por completo; refiere Sputnik.

Los pacientes con covid crónica que se presentaron para los estudios contaban con niveles muy reducidos de serotonina.

“Nuestros hallazgos sugieren que varias de las hipótesis actuales sobre la fisiopatología de la COVID persistente (reserva vírica, inflamación persistente, hipercoagulabilidad, disfunción del nervio vago) podrían estar vinculadas por una única vía conectada por la reducción de serotonina”, explicó Maayan Levy, microbiólogo de la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio.

En el estudio —citado por la agencia de noticias EFE— se reveló que no todos los pacientes se recuperan completamente de la covid-19.

Otro estudio —realizado por la Universidad de Zúrich—, indica que los pacientes con covid persistente presentaban una mayor cantidad de proteínas relacionadas con la activación del complemento, un sistema relacionado con la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

“En los pacientes con covid persistente, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, sino que permanece activado y, por tanto, también daña las células sanas del cuerpo”, afirma el científico Onur Boyman en un comunicado de la Universidad de Zúrich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí