InicioCienciaEclipse total de Luna del #15May: Todo lo que necesita saber para...

Eclipse total de Luna del #15May: Todo lo que necesita saber para disfrutarlo a plenitud

Los amantes de los fenómenos astronómicos, así como  todo aquel que sienta curiosidad por este tipo de eventos, podrán contemplar el primer eclipse total de Luna de 2022 y la superluna de sangre en cualquier parte del territorio nacional desde las 9:32 pm del 15 de mayo y la madrugada del lunes 16.

La fase de totalidad, donde la Luna permanecerá oscurecida con un color rojizo (superluna de sangre), se dará entre las 11:29 pm del domingo y las 12:52 de la madrugada del día lunes 16.

Científicos estiman que las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la erupción volcánica ocurrida en Tonga (Océano Pacífico) en diciembre de 2021 pueden potenciar el fenómeno.

Se prevé que todo culmine a las 2:50 am del lunes #16May. En cuanto a la duración, la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de una hora, 24 minutos y 22 segundos.

Lo único que puede impedir que se pueda apreciar este eclipse en Venezuela es el mal tiempo que se viene registrando en los últimos días a lo largo del territorio.

Sin peligros para los ojos

Cabe destacar que este eclipse total de Luna podrá ser visto a simple vista, con binoculares o con telescopios en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte.

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de sol, este tipo de fenómeno no requiere ningún tipo de precaución para los ojos.

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África (excepto la costa oriental) y en Europa Occidental y Central, la visibilidad será parcial, mientras que en Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo.

Superluna y eclipse

Otro dato importante es que este eclipse será más grande de lo usual, por el fenómeno llamado superluna: El satélite natural estará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.

Según la NASA, se estima que el eclipse comience a las 10:32 pm del #15May en Argentina, Chile Uruguay y Brasil; a las 09:32 pm en Bolivia y Paraguay, mientras que en México y Perú a las 08:32 pm.

Deja un comentario