Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCienciaFalta de materia gris podría causar el deseo de fumar en adolescentes

Falta de materia gris podría causar el deseo de fumar en adolescentes

Las personas que comenzaron a fumar antes de los 14 tenían menos materia gris en el cerebro

Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Fudan, en China; descubrieron que la falta de materia gris podría ser el causante del deseo de fumar en los adolescente.

El estudio fue publicado este martes por la revista “Nature Communications”, donde se señala que la investigación analizó las imágenes cerebrales y conductas de mas de 800 jóvenes entre los 14 y 23 años.

En el texto se señala que la investigación se realizó debido a que, si bien se han establecido varias asociaciones del tabaquismo con la función cognitiva y las estructuras cerebrales, no se ha llegado a un consenso sobre la relación causal exacta entre el desarrollo del cerebro y el tabaquismo en la adolescencia.

En el estudio —citado por la agencia de noticias EFE— encontró que en promedio los adolescentes que comenzaron a fumar a los 14 años o antes tenían significativamente menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo.

Esta sección del lado izquierdo normalmente está asociada con la toma de decisiones y la transgresión de normas.

Cabe recordar que se conoce que el desarrollo del cerebro continúa hasta la edad adulta, no obstante, el crecimiento de la materia gris alcanza su punto máximo antes de la adolescencia. 

Tomando en cuenta que, aproximadamente una de cada cinco muertes son atribuibles al tabaquismo anual en los Estados Unidos (EEUU) y se espera que las muertes anuales relacionadas con el tabaquismo alcancen los ocho millones en todo el mundo para 2030

Por esta razón, los investigadores tomaron en cuenta los resultados de esta investigación y determinaron que el volumen reducido de esta neurona, especialmente en el lado izquierdo, podría ser un detonador de la adicción a la nicotina.

Además, este mismo resultado se registró en lado derecho de la región cerebral, donde se descubrió que los adictos a la nicotina tenían menos materia gris.

Esta situación en el lóbulo derecho —refiere el estudio— parece registrarse ya después de haber comenzado a fumar.

El autores del estudio argumentan que la disminución de la materia gris en el cerebro podría reducir la función cognitiva y fomentar la “desinhibición”, un comportamiento “impulsivo y transgresor” que surge de una capacidad limitada para considerar las consecuencias, lo que puede incrementar las posibilidades de comenzar a fumar a una edad temprana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí