InicioCienciaLas abejas, insectos imprescindibles para la humanidad

Las abejas, insectos imprescindibles para la humanidad

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, insectos que tienen gran incidencia en la producción global de alimentos

Conocidas como las criaturas más laboriosas del planetas, las abejas juegan un rol fundamental en la producción de alimentos nutritivos y de muchos medicamentos que derivan de ellos y este viernes celebran su Día Mundial.

Las abejas son insectos polinizadores que transportan el polen de una flor a otra, lo que posibilidad la producción de frutos secos, semillas y frutas como fresas, naranjas, manzanas, kiwi, entre otros.

Aunque son fundamentales para la humanidad, su supervivencia se ha visto amenazada. Se estima que casi el 35% de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas, están en peligro de extinción en todo el mundo.

Científicos y apicultores ya han identificado algunas causas de su extinción: el uso de pesticidas, el cambio climático, la urbanización creciente, la deforestación y la pérdida de hábitat.

Por eso cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para promover su importancia dentro de la humanidad y el estímulo de programas y acciones, colectivas e individuales, para cuidarlas.

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas.

En general, se estima que el 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Y es que las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen, pues todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir.

La polonización hace que los granos de polen se transfieran de la parte masculina de la planta a la femenina, o de una planta a otra de la misma especie, lo que produce semillas que forman muchas frutas y vegetales que el hombre consume.

Venezuela y las abejas

Son muchos los países que promueven acciones para cuidar a las abejas y ayudar a su proliferación, como es el caso de Venezuela.

En el caserío Sabana Grande, en la parroquia Pío Tamayo del estado Lara, se han registrado cinco especies de abejas nativas sin aguijón que son estudiadas y cuidadas por investigadores.

La arica, los pegones, la angelita, la abejita del café y una que falta por bautizar son las cinco abejas nativas que están en Lara.

Datos de la FAO muestran que existen 20.000 abejas silvestres en el mundo y revelan que 75% de los cultivos de los alimentos dependen en parte de la polinización, donde las abejas juegan un rol fundamental.

Deja un comentario