InicioCienciaLesiones responsables del alzhéimer pueden surgir a pocas horas de un golpe...

Lesiones responsables del alzhéimer pueden surgir a pocas horas de un golpe en la cabeza

Este nuevo conocimiento podría ayudar con el tratamiento de la enfermedad

Los científicos ya saben que la lesión cerebral traumática (LCT) aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero no está claro por qué.

Un nuevo estudio ha arrojado algo de luz sobre esto y sobre cómo los factores detrás del riesgo de esta demencia emergen casi inmediatamente después de una conmoción cerebral.

Un equipo dirigido por la Universidad de Purdue ha desarrollado lo que llaman un minicerebro que alberga grupos de neuronas de ratón cultivadas junto con nutrientes en una pequeña cámara. Este dispositivo se puede usar para examinar los efectos de los impactos fuertes en las células cerebrales.

“Con la lesión cerebral traumática en un chip, podemos probar muchas hipótesis que serían muy difíciles de realizar en animales vivos”, destaca el neurocientífico Riyi Shi de la Universidad de Purdue.

Después de someter su minicerebro a tres golpes de 200 fuerzas gravitatorias (G), cada uno similar a un golpe en la cabeza que podría causar una conmoción cerebral en el fútbol americano, los investigadores notaron que las células producían una oleada de acroleína, que previamente se había relacionado con el daño celular y la enfermedad neurodegenerativa.

También se observó un aumento en las proteínas beta amiloide 42 mal plegadas después de los golpes, desencadenado por el aumento de acroleína. Los grupos de estas proteínas se encuentran en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Esas son dos señales de riesgo clave, ambas ocurren dentro de las primeras 24 horas después de los golpes simulados en la cabeza.

La buena noticia es que este nuevo conocimiento podría ayudar con el tratamiento de la enfermedad. Otras pruebas realizadas por los investigadores mostraron que el medicamento hidralazina, que ya se usa para tratar la presión arterial alta y se sabe que ataca a la acroleína, podría reducir los niveles de acroleína después de una conmoción cerebral.

Según explica Shi, la acroleína depende del tiempo: cuanto más tiempo esté allí, más agregación de AB42 causará.

Si bien estamos aprendiendo más sobre el alzhéimer todo el tiempo, todavía no está completamente claro cómo se inicia y se propaga la enfermedad, lo que a su vez hace que sea muy difícil desarrollar una cura. Los descubrimientos sobre las vías neuronales clave que aumentan el riesgo de esta enfermedad, como el de aquí, deberían ayudar.

Y con este minicerebro, los científicos tienen algo que pueden golpear repetidamente usando un mecanismo de péndulo y después observar cuidadosamente estudiando las células bajo un microscopio y luego extraerlas para su posterior análisis.

“Gracias a este dispositivo, las personas deben saber que cuando sufres una conmoción cerebral, no tienes 10 años antes de que veas daños”, manifiesta Shi. “El reloj comienza a correr de inmediato, y si queremos hacer algo al respecto, debemos actuar rápidamente”, concluye.

fuenteSputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí