Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCienciaLogros de China en tecnología permitirá desarrollo de otros países

Logros de China en tecnología permitirá desarrollo de otros países

El Gigante asiático utilizará crecimiento en materia espacial para contribuir al desarrollo en el planeta

Los logros en materia tecnológica de China permitirá el desarrollo económico de otras naciones, destacó el gobierno de la República Popular China, durante un Simposio Internacional realizado recientemente en el Gigante asiático.

“Abogar por el desarrollo industrial y aprovechar los logros de la tecnología espacial para impulsar el desarrollo en otros campos se convertirá en una fuerza motriz para el desarrollo económico y el progreso social de varios países”, declaró Yang Baohua, vicepresidente de la Sociedad China de Astronáutica, durante un Simposio Internacional realizado recientemente en China, según destaca un trabajo especial publicado por la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

Sin embargo, la carrera espacial de China, representa una preocupación constante para el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

La publicación cita que al administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Bill Nelson, quien declaró que EE. UU., está en una competencia con China para trasladar a los astronautas hasta la luna, ante las posibilidades que tienen ambas naciones para llegar hasta ella.

La agencia cubana destaca que, en pocos años China, ha logrado posicionarse en la carrera espacial tanto “como para poner nervioso a Estados Unidos que, ahora ve en Beijing, a su máximo contendiente”.

Al respecto, China ha manifestado que no tiene interés alguno en competir con una nación y se opone a la militarización del espacio, y su transformación en un campo de batalla.

En ese sentido, la cancillería de China, denunció que, EE. UU. considera, como prioridad, desarrollar su poder militar en el espacio.

Hitos espaciales de China

Bajo este Panorama, Prensa Latina (PL), expuso los hitos espaciales de China, como la primera nave en alunizar en la cara oculta de la luna, en la superficie del cráter Von Kárman, de la depresión de Aitken, en el Polo Sur, ocurrido en 2019 con la sonda Chang’e 4.

“La Chang’e 4 permite el estudio de la superficie, los cráteres y los impactos espaciales, así como las ondas de radio de baja frecuencia que no pueden captarse desde nuestro planeta, mientras que su sucesora, la Chang’e 5, trajo muestras a la Tierra”, detalló PL.

Se espera que, en 2024, China, realice una nueva expedición a la cara oculta de la luna para recolectar polvo y roca. Además, para facilitar las comunicaciones entre la Chang’e 6 y la Tierra, la nación asiática desplegará un nuevo satélite de retransmisión nombrado Queqiao 2; y para 2028 China anunció la cooperación internacional en la misión de exploración lunar Chang’e-8.

Otro de los hitos que registra China, es el lanzamiento reciente de la nave espacial Shenzhou-17 con tres astronautas a bordo, siendo esta la tripulación más joven de Asia, desde que se comenzó a construir la estación espacial Tiangong o Palacio Celestial.

Los jóvenes, que responden a los nombres de: Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, llegaron para habitar la estación Shenzhou-16, que estaba allí desde el pasado 30 de mayo, y que se prevé esté operativa durante una década, siendo la única de su tipo en 2024, tras el retiro de la Estación Espacial Internacional liderada por EE. UU.

China también acumula hitos con el envío constante de satélites, siendo los más notables aquellos destinados al sistema de navegación Beidu, estos tienen objetivos variados, desde la teledetección, servicios comerciales, comunicaciones, meteorología hasta las investigaciones.

«Estos satélites contribuyen a la vida cotidiana y a la comprensión del medio ambiente, en particular los destinados a mejorar el sistema de navegación Beidu que proporcionan cobertura global con un enfoque especial en Asia y la región del Pacífico», reseñó PL.

Beidu, es compatible con otros sistemas de navegación, como el GPS de EE. UU., el Glonass de Rusia y el Galileo de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, China lanzó con éxito un satélite de nueva generación que tiene como misión monitorear el color de los océanos y avanzar en la comprensión del mar, lo que representa, según fuentes oficiales, el primer equipo en el mundo que observa estas características del mar.

Meng Lingjie, ingeniero jefe adjunto del Centro de Datos y Observación de la Tierra de la Administración Nacional del Espacio de China, refiera que, “el equipo promoverá la utilización de los recursos pesqueros y la monitorización de la contaminación marina”.

Otras características que puede exponer el satélite, es el estudio a gran escala, continuo y dinámico del color del agua y su temperatura, del hielo marino, la materia suspendida y la ecología del agua en el océano, en alta mar, islas y puertos a nivel mundial.

China, a la vanguardia en la era espacial, también registra a principios de 2023 la colocación en órbita del Zhuque-2, el primer cohete impulsado por metano, propulsor líquido más económico, limpio y seguro hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí