InicioCienciaMenopausia precoz, terapia hormonal tardía y riesgo de alzhéimer

Menopausia precoz, terapia hormonal tardía y riesgo de alzhéimer

Mujeres a las que se le aplicó terapia hormonal antes de llegar la menopausia no mostraron un riesgo mayor

La menopausia temprana puede ser un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, pero las mujeres que tomaron una terapia hormonal alrededor de la edad de inicio no mostraron un riesgo mayor de sufrir la enfermedad, según un estudio que publica JAMA Neurology.

Un equipo del Mass General Brigham (EE.UU) estudio la relación entre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la edad de la menopausia y el uso de terapia hormonal (TH).

Los resultados indican que la edad temprana de la menopausia puede ser un factor de riesgo de demencia por alzhéimer, pero que las mujeres a las que se prescribió TH alrededor de la edad de inicio no mostraron un mayor riesgo.

“La TH es la forma más fiable de aliviar los síntomas graves de la menopausia, pero en las últimas décadas no se ha aclarado cómo afecta la TH al cerebro”, explicó la firmante del estudio Rachel Buckley, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU).

El equipo descubrió que los niveles más altos de tau, una proteína implicada en el alzheimer, sólo se observaban en las usuarias de terapia hormonal que declararon un gran retraso entre la edad de inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia.

La menopausia prematura es la que se produce de forma espontánea antes de los 40 años o debido a una intervención quirúrgica antes de los 45 años.

La TH mejora muchos síntomas graves relacionados con la menopausia y se ha planteado la hipótesis de que también previene el deterioro cognitivo.

El estudió analizó cómo se relacionaba la presencia de dos proteínas implicadas en el alzhéimer, la beta-amiloide y la tau, con la edad en la menopausia y el consumo de TH.

Estudios previos sugieren que el inicio de la TH temprano en la menopausia, en lugar de tardío, proporciona mejores resultados para la enfermedad cardíaca, la función cognitiva y la mortalidad por todas las causas y este estudio “sugiere que lo mismo es cierto para la deposición de tau”, señaló la autora Jo Ann Manson,

La terapia hormonal puede tener efectos negativos sobre la cognición, pero solo si se inicia varios años después de la edad de la menopausia. Estos hallazgos observacionales apoyan las directrices clínicas que establecen que la terapia hormonal debe administrarse cerca del inicio de la menopausia, pero no varios años después, indicaron los investigadores.

“Cuando se trata de terapia hormonal, el momento oportuno lo es todo”, agregó Manson. 

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí