InicioCienciaMisión Juice inicia su largo viaje de ocho años a Júpiter

Misión Juice inicia su largo viaje de ocho años a Júpiter

Miriam Rangel es la astrofísica venezolana que participa en la misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) para investigar las características de habitabilidad de Júpiter. La investigación consiste en efectuar distintos análisis a través del Instrumento de Ondas Submilimétricas.

La misión europea Juice inició este viernes un largo viaje de ocho años a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas. tras el despegue del cohete Ariane 5, desde el puerto espacial de Kurú en Guayana Francesa, refiere la agencia de noticias EFE.

Tras 50 minutos de despegue, se emitió la primera señal de Juice, realizada con una inversión de 1.600 millones euros y con la colaboración de 23 países.

“La nave ha emitido la primera señal desde su nuevo hogar, el espacio, y ha sido captada por la estación terrestre de la ESA en New Norcia, en Australia Occidental”, resumió la agencia espacial en una de sus cuentas de Twitter.

Una venezolana participa en la misión

Miriam Rangel es una doctora en astrofísica egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Los Andes (ULA); ambas instituciones de Venezuela. Además, obtuvo su doctorado en la Universidad Friedrich Schiller de Alemania.

Rangel contribuyó con las misiones espaciales Hershel, Rosetta y Sentinel-6; ambos proyectos han servido para conocer el sistema solar.

La sonda JUICE, construidas por científicos del instituto Max Planck, fue lanzada el 13 de abril a Júpiter, en la que se realizarán estudios dirigidos a determinar las condiciones y cualidades del planeta gasesoso; así como, sus anillos y lunas heladas para determinar las características de habitabilidad.

Se prevé que la misión llegue a Jupiten en julio de 2031, por lo que se calificó un viaje complicado en materia técnica, porque es necesario el ahorro máximo de combustible.

Para poder atender esta situación, se prevé que utilizarán como ayuda la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.

Se prevé que Juice realice varias asistencias gravitatorias, donde la primera asistencia se realizará en agosto del año que viene, tras su acercamiento a la Luna.

En 2025 se realizará una nueva asistencia, cuando se se esté cercana a Venus.

Entre 2026 y 2029 se realizará nuevas asistencias, dos veces más de la Tierra.

La nave, de unas seis toneladas, afrontará su misión científica en un ambiente especialmente hostil, con alta radiación, temperaturas extremamente bajas, fuertes campos magnéticos y poca luz.

Cabe recordar que, la misión Juice investigará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y explorará sus grandes lunas oceánicas, Europa, Calisto y, en especial, Ganímedes.

Otro de los objetivos es determinar si estos mundos cuentan con condiciones de habitabilidad.

Con mayor detalle, con esta misión, van a caracterizar las capas de los océanos existentes y verificar los depósitos de agua subterránea, entre otros objetivos. Asimismo, van a evaluar las propiedades físicas de las cortezas heladas, el factor tenue de la atmósfera y el campo magnético intrínseco de Ganímedes.