InicioCienciaObjeto capturado orbitando la Tierra es una miniluna

Objeto capturado orbitando la Tierra es una miniluna

Expertos españoles estiman que se acerque al planeta nuevamente entre los años 2051 y 2052

Desde un observatorio en montañas Hako, en Namibia, a mediados de 2022 un grupo de aficionados captó a un objeto orbitando la Tierra, el cual resultó ser un asteroide que los expertos denominaron como miniluna 2022 NX1, informó un estudio publicado en días recientes por la revista Astronomy & Astrophysics.

De acuerdo con los resultados de la investigación, realizada por un equipo español, el objeto ya había sido visto temporalmente alrededor del planeta desde hace tres décadas.

Los cálculos de los especialistas indican que el asteroide había pasado cerca de la Tierra en 1981, además estiman que se acerque nuevamente en los años 2051 y 2052, así como en la década del 70, momento en el que creen que la órbita de NX1 lo colocará en una trayectoria de colisión con la Tierra.

“Como consecuencia del encuentro cercano a finales de ese año o principios de 2052, su trayectoria posterior podría resultar alterada de tal modo que tendría una cierta probabilidad de colisionar con la Tierra a partir de diciembre de 2075”, señaló Raúl de la Fuente Marcos, autor del estudio y miembro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

No obstante, están casi seguros de que el asteroide caería en el mar y no causaría catástrofes, debido a que el objeto solo mide entre cinco y 15 metros si se compara con la dimensión del asteroide que causó el superbólido de Chelyabinsk, en Rusia.

El superbólido del 15 de febrero de 2013 se dio por un asteroide de unos 20 metros y cerca de 13,000 toneladas que irrumpió en la atmósfera que, a una velocidad de más de 18 km/s, impactó en Chelyabinsk. El evento dejó más de 3.600 edificios dañados y al menos 1.200 personas con lesiones.

Trayectoria. 

Hasta ahora, los estudios sugieren que el 2022 NX1 es rocoso, por lo que no es basura espacial, como los restos de un cohete, aunque esa era la teoría que en julio del pasado año se planteó luego que lo descubrieron los aficionados en el observatorio de Hakos, Namibia.

Otro planteamiento fue que era un trozo de material proveniente de la Luna, pero se determinó que no y que tampoco era un satélite natural que se asemeje a la Luna.

En agosto de 2022, cita el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los astrónomos de la UCM junto con los del Instituto de Astrofísica de Canarias, observaron el objeto con un espectrógrafo y generador de imágenes del Gran Telescopio Canarias, en la isla de La Palma, y concluyeron que es un asteroide.

En relación con esto, de la Fuente Marcos explicó que el asteroide no gira alrededor del planeta como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura. Esto significa que el asteroide órbita alrededor del Sol como una herradura, es decir, que se entrelaza con la Tierra y ocasionalmente la gravedad del planeta lo saca de su órbita, provocando que circule alrededor del planeta temporalmente como si fuera un pequeño satélite natural. Por eso se le llama miniluna.

La miniluna NX1 completa su trayectoria alrededor del Sol en 365 días, igual que la Tierra, y viaja a la misma velocidad. 

Historia

 Las minilunas son una teoría desde la década de 1960, pero en 2006 fue cuando por primera vez se confirmó la presencia de una, la RH120, que posee un tamaño de unos seis metros. Los astrónomos definen las minilunas como objetos que orbitan de forma elíptica y no son satélites o lunas regulares porque poseen un tamaño, así como una masa, inferiores.

Además, suelen ser muy difíciles de detectar, por lo que pasan desapercibidos a los aparatos y métodos de vigilancia de la Tierra. Luego de la RH120, han sido identificadas varias minilunas y la proyección es que son muchas. 

Los expertos creen que estos objetos celestes son de gran importancia para la investigación, ya que se seguiría indagando sobre cómo se da la formación y cómo evolucionan los sistemas planetarios.

También se sabe de otros asteroides como Cruithne 3753, AA 29 2002, YN 107 2003, Yorp 54509 y UP1 1998 que han ocupado brevemente la misma órbita con el planeta Tierra.

Con otros planetas sucede lo mismo, como dos de los satélites de Saturno, Epimeteo y Jano, que ocupan una órbita relativa entre sí. Algunos estudios señalan que en el caso de Saturno hay más de 150 pequeñas lunas entre sus anillos.

Igualmente, en el año 2020, los astrónomos detectaron un objeto que llamaron 2020 SO, y que poseía características particulares en relación con su trayectoria y velocidad porque a diferencia de las minilunas, este parecía ser de una órbita similar a la de la Tierra, y su baja velocidad daba a entender que no era natural, sino un objeto artificial creado por los seres humanos. 

Datos

  • Antecedentes. Hasta 2022 se tenía registro solo de tres minilunas que son 2006 RH120, 2020 CD3 y 1991 VG. Las dos primeras completaron varias vueltas y órbitas alrededor de la Tierra, y 1991 VG no ha concluido un giro.
  • Colisión. Los expertos del estudio sobre la miniluna 2022 NX1 indican que la probabilidad de que impacte en el mar en 2070 es superior a 70 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí