Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCienciaParticular agujero negro acapara la atención de astrónomos

Particular agujero negro acapara la atención de astrónomos

El descubrimiento coincidió en los datos de la misión Gaia, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Incluso, fue apodado Gaia BH3 o BH3

Recientemente un grupo de astrónomos y astrónomas del Observatorio Europeo Austral (ESO) identificó el agujero negro más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea, señaló la organización en su pagina web.

De acuerdo con la versión digital de National Geographic, son “fenómenos astronómicos que más intriga generan a los científicos y ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria”.

El descubrimiento coincidió en los datos de la misión Gaia, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Incluso, fue apodado Gaia BH3 o BH3.

Asimismo, entre las particularidades de este agujero negro esta su dimensión, pues tiene 33 veces más masa que el sol. Previamente, el más grande que se había encontrado solo alcanzaba 21 masas solares. En promedio son unas 10 veces más masivos que la estrella principal del sistema solar.

Adicionalmente, está muy cerca de nosotros: a solo 2000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila, y es el segundo conocido más cercano a la Tierra.

A su vez, los astrónomos destacan que impone un extraño movimiento de “bamboleo” a la estrella compañera que lo orbita. 

Un acontecimiento único

Pasquale Panuzzo, líder del estudio y miembro de la colaboración Gaia y astrónomo del Observatorio de París, parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), lo declaró un acontecimiento sinigual dentro de su dinámica laboral. “Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora. Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora”.

Para confirmar este avance científico, los investigadores utilizaron datos de observatorios terrestres y emplearon el Espectrógrafo Echelle para observaciones en luz visible y ultravioleta; el instrumento tiene la capacidad de observar desde 300 a 1.100 nanómetros, con una resolución espectral máxima de 110.000 y fue fabricado en el Very Large Telescope, instalación operada por el ESO, ubicada en Cerro Paranal en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Consta de cuatro telescopios individuales, cada uno equipado con un espejo primario que mide 8,2 metros de diámetro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí