InicioCienciaPérdida de olor tras covid es por un ataque continúo al sistema...

Pérdida de olor tras covid es por un ataque continúo al sistema inmune

Los ataques producen una disminución de células nerviosas lo que imposibilita a la persona oler.

Un reciente estudio científico reveló las causas del por qué los pacientes que han sufrido covid-19, pueden presentar una pérdida persistente del olfato, uno de los síntomas claros del virus.

Este estudio – publicado por el portal Science -; señala que la infección del conocido SARS-CoV-2 provoca un ataque continuado del sistema inmunitario a las células nerviosas de la nariz.

Esto, produce una disminución del número de esas células nerviosas, por lo que las personas son incapaces de olfatear como lo harían habitualmente.

Para abordar esta investigación, los científicos que participaron en la investigación analizaron muestras epiteliales olfativas recolectadas de 24 biopsias, incluidas nueve pacientes con pérdida de olfato a largo plazo cuantificada objetivamente después de covid-19.

“Este enfoque basado en biopsias reveló un infiltrado difuso de células T que expresan interferón y un cambio en la composición de la población de células mieloides, incluido el enriquecimiento de células dendríticas CD207 y el agotamiento de macrófagos M2 antiinflamatorios”, refiere el portal científico.

Estas células T predominaron en la investigación y se observó cómo impulsaban una respuesta inflamatoria dentro de la nariz; dañando mucho más el tejido del epitelio olfativo.

El proceso inflamatorio era evidente incluso en el tejido en el que no se había detectado el SARS-CoV-2, lo que el neurobiólogo Bradley Goldstein, de la Universidad Duke de Carolina del Norte, calificó de sorprendente, ya que “casi se asemeja a una especie de proceso autoinmune en la nariz”, refiere Sputnik.

Por esta razón, los investigadores sugieren que mecanismos biológicos inflamatorios similares podrían estar detrás de otros síntomas de COVID-19, como fatiga excesiva, dificultad para respirar y una “niebla cerebral” que dificulta la concentración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí