InicioCiencia¿Qué son los Biosurfactantes?: acá te lo contamos

¿Qué son los Biosurfactantes?: acá te lo contamos

Este producto permite disminuir los efectos negativos en el ambiente por la contaminación causada por los hidrocarburos.

Venezuela a través del Instituto de Estudios Avanzados – IDEA, desarrolla junto a el Parque Científico Tecnológico más Ciencia, el Biosurfactante (Bioeya), un producto que se emplea en los derrames petroleros.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez, presentó los avances en Biotecnología que desarrolla la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) con el Parque Científico Tecnológico +Ciencia.

“Este producto es el biosurfactante Bioeya, una propuesta tecnológica trabajado por científicas venezolanas para el manejo de derrames petroleros. Un producto 100% tecnología nacional que estará al servicio de la gestión ambiental”, informó Jiménez en su cuenta de la red social X.

Asimismo, destacó que este producto, permite disminuir los efectos negativos en el ambiente por la contaminación causada por los hidrocarburos.

En ese sentido, la titular de la cartera del Mincyt agregó un material audiovisual, donde la investigadora de la Dirección de Energía y Ambiente-IDEA, María Fernanda Rojas, resaltó las propiedades de este producto.

El Bioeya es un Biosurfactante de origen biológico que se genera a partir de microorganismos que actualmente produce el IDEA “Se trata de un producto que está siendo pionero en este complejo científico del país.”, explicó María Fernando Rojas, investigadora de la Dirección de Energía y Ambiente.

Cabe destacar que, el instituto emprende un proceso de producción a gran escala del Bioeya para poder ser aplicados en sitios contaminados con hidrocarburos, detalló por su parte, la investigadora, Laynet Puentes.

El Biosurfactante (Bioeya) puede ser aplicado en la industria farmacéutica, ya que se usa en la fabricación de medicamentos y la generación de otros productos; entre los que destacan, desinfectantes.

El Biosurfactante (Bioeya) se diferencia de otros surfactantes porque su origen es natural, lo que le da un carácter biodegradable, amigable con el ambiente y sin toxicidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza en materia de tecnología nacional, en aras de acercar más a la nación venezolana en su independencia tecnológica.