InicioCienciaLas superbacterias: amenaza silenciosa para la salud pública en el mundo

Las superbacterias: amenaza silenciosa para la salud pública en el mundo

Amenaza de las superbacterias es grave y requiere atención urgente y acciones concertadas a nivel mundial

Las resistencias a los antibióticos aumentan y representan una amenaza grave para la salud pública en todo el mundo, y, a falta de nuevos fármacos a corto plazo, los científicos llaman a reforzar la prevención y a hacer un uso racional y sostenible de esos medicamentos.

“Los organismos resistentes a los antibióticos han demostrado ser una preocupación significativa para médicos y científicos, ya que su capacidad para causar infecciones graves y potencialmente mortales continúa aumentando”, refiere un artículo publicado por el periódico español El País.

La publicación también explica que el problema de las superbacterias se ha visto agravado por el uso excesivo e inapropiado de antibióticos en la medicina humana y veterinaria.

Esta práctica ha llevado al incremento de cepas bacterianas que son cada vez más difíciles de tratar con los medicamentos existentes, además que la falta de nuevos antibióticos en desarrollo ha agravado aún más la crisis.

“A medida que las superbacterias continúan propagándose, se vuelve cada vez más urgente encontrar soluciones efectivas para abordar este desafío. Sin embargo, las respuestas son complicadas debido a la complejidad de la resistencia bacteriana y las limitaciones en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos”, describe la publicación.

Esto incluye la promoción de prácticas de prescripción más prudentes, la inversión en la investigación de nuevos antibióticos y el fomento de la conciencia pública sobre el uso responsable de estos medicamentos.

Según el artículo, la amenaza de las superbacterias es grave y requiere atención urgente y acciones concertadas a nivel mundial para evitar consecuencias potencialmente devastadoras para la salud pública.

fuenteMppcyt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí