InicioCienciaTelescopio Webb descubre otra galaxia nunca antes vista

Telescopio Webb descubre otra galaxia nunca antes vista

La nueva galaxia es la más antigua que se haya descubierto con más de 13.500 millones de años

El telescopio espacial James Webb volvió hacer noticia este lunes con nuevas imágenes que revelaron la posibilidad de una nueva galaxia, mucho más antigua y lejana que la que se descubrió hace dos semanas.

Así lo dio a conocer un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, al identificar la que podría ser la galaxia más antigua y distante observada hasta la fecha.

La galaxia fue bautizada con el nombre de CEERS-93316 y hasta el momento se perfila como la galaxia más antigua observada. Se encuentra a cerca de 35.000 millones de años luz del planeta tierra. Se cree que la galaxia cuenta con más de 13.500 millones de años.

Por confirmar. Esta galaxia ha sido detectada gracias a la primera remesa de datos publicada por el equipo del James Webb Space Telescope (JWST). El borrador que ha sido publicado en el repositorio ArXiv se encuentra a la espera de ser revisado por pares y publicado en una revista científica. Entretanto el equipo continúa trabajando para obtener más información sobre la galaxia para confirmar los primeros resultados. Estos análisis incluirán un estudio espectrográfico completo del objeto.

La importancia del color. Azul es el color predominante de la nueva galaxia, que debido a su lejanía es imposible ser captada por el ojo humano, el telescopio James Webb hace el trabajo propicio para tomar imágenes en estas longitudes de onda.

Explican los astrónomos que el azul es el color que predomina entre las galaxias jóvenes puesto que en ellas abundan estrellas de este color, que brillan con gran intensidad pero se apagan rápido, dejando sitio a las de tonos rojizos, más longevas.

“[Es] bastante azul, lo que sugiere una población estelar joven. Pero no es suficientemente azul como una galaxia hecha por estrellas libres de metales.” Por estrellas libres de metales, Callum Donnan, investigador cuyo nombre encabeza la publicación del artículo, se refiere a estrellas compuestas principalmente por helio e hidrógeno (y pequeñas cantidades de litio), los primeros elementos que aparecieron tras el Big Bang. El resto de elementos habrían surgido a partir de estas estrellas primigenias.

Descubrimientos encadenados. Hace un par de semanas GLASS-z13 se convirtió en la galaxia más distante y antigua en ser detectada. Fue también la primera remesa de datos del JWST la que permitió identificar esta galaxia como una de las más antiguas y distantes. Situada a unos 35.000 millones de años luz de nosotros su imagen habría sido emitida hace 13.500 millones de años, cuando el Universo tal y como lo conocemos tenía “tan solo” unos 500 millones de años. La acompañó en este descubrimiento GLASS-z11, de unos 13.400 millones de años.

Pocos días después, la Galaxia de Maisie fue identificada, que habría existido unos 280 millones de años después del Big Bang. La lista de galaxias antiguas va ampliándose.

Estos descubrimientos son una gran noticia puesto que para entender los primeros cientos de millones de años de nuestro universo, época en la que empezaron a formarse las galaxias, necesitamos tener una buena muestra de ejemplos. Hemos pasado de tener un solo ejemplo de esto a contar con al menos cinco. Y todo esto a las pocas semanas de que la NASA publicara la primera remesa de datos del famoso telescopio.

No obstante se espera que este récord no dure mucho. el Telescopio Webb está decidido a capturar cada vez galaxias más y más lejanas y nada conocidas para los astrónomos impetuosos de todo el mundo.

“Estamos usando un telescopio que fue diseñado precisamente para este tipo de cosas, y es fascinante. Nos está permitiendo mirar atrás hacia la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13.500 millones de años. Sin lugar a dudas, este es solo el principio de micas observaciones importantes que serán hechas con este increíble instrumento en las siguientes semanas, meses y años” explicó Donnan.

1 COMENTARIO