InicioCienciaUnión Europea aprueba nueva pastilla contra el insomnio

Unión Europea aprueba nueva pastilla contra el insomnio

El fármaco se toma 30 minutos antes de acostarse, y debe usarse con precaución en la población mayor, pacientes con trastornos psiquiátricos y con síntomas de depresión

La Agencia Europea del Medicamento autorizó un nuevo fármaco que ayuda a conciliciar el sueño, el cual no crea dependencia ni tolerancia.

De nombre Daridorexant, produce menos efectos secundarios y no suele dejar somnolencia al día siguiente, según dos estudios realizados, publicados en The Lancet.

Según refiere la Sociedad Española del Sueño, el fármaco actúa sobre la orexina, que es el neurotransmisor que mantiene despierta a las personas.

El organismo adelantó que en España se necesitará receta médica para comprarse en farmacias. 

Pocos efectos secundarios

De acuerdo con el regulador de la Unión Europea, los médicos pueden recetar el fármaco para tratar a adultos que hayan tenido problemas para dormir los últimos tres meses.

Destaca que luego de ese lapso el médico debe reevaluar si el paciente continúa o no el tratamiento.

La agencia europea consideró que sus beneficios son mayores que sus riesgos.

El estudio se realizó en la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, cuya especialista Odile Romero comentó que «este fármaco no estaría tan contraindicado en pacientes que pudieran tener problemas respiratorios».

Los estudios demostraron que daridorexant no aumentó la frecuencia de episodios de apnea e hipopnea ni causó desaturación de oxígeno en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) leve o moderada o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada.

No obstante, el daridorexant está contraindicado en pacientes con narcolepsia o quienes estén en tratamiento con medicamentos “inhibidores potentes del CYP3A4”.

El fármaco que se toma 30 minutos antes de acostarse, debe usarse con precaución en la población mayor, pacientes con trastornos psiquiátricos y con síntomas de depresión.

Deja un comentario