InicioCojedesEn Cojedes consolidan Red de Escritores

En Cojedes consolidan Red de Escritores

El espacio en la Casa de la Cultura servirá para el encuentro y debate de las personas con afinidad por la literatura

En la Casa de la Cultura Prof. Octavio Páez fue consolidada la Red de Escritores del municipio Rómulo Gallegos, primera de este tipo en el estado Cojedes, la cual se ha propuesto ampliar el espacio para que las personas con afinidad por la literatura puedan encontrarse y promover la cultura en el municipio.

Este proyecto inicia con la participación de Isaac Mujica, historiador y escritor; Italia Salomone, docente y poeta; María Zoraida Camacho, docente y escritora; Azalea Moreno, poeta; Juan Valenzuela Oviedo, escritor y poeta; y Héctor González, periodista, poeta y escritor, todos oriundos de este municipio y con obras publicadas. 

Isaac Mujica, cronista del municipio, agregó que la Red es un trabajo de más de 20 años que al fin ha logrado concretarse, señaló que la organización está pensada para revolucionar y ser un punto de partida para una explosión literaria en la localidad, que está llena de expresiones artísticas que tienen que ver con la escritura. 

Mujica señaló que uno de los propósitos de esta Red, es llevar cada una de las ideas culturales a las instituciones de educación, iniciando en el venidero año escolar, «llevar poesía infantil, despertar en el niño el interés por la poesía, por la historia, ir rescatando esa cultura para lograr el nacimiento de nuevos poetas», dijo.

Además, el escritor refirió que este logro homenajea a grandes personajes del municipio como Octavio Páez Solorzano y Faustino «Chuchito» Morales. «Estamos rindiendo honor a nuestros maestros, a aquellos que se preocuparon porque nosotros aprendiéramos la lengua lo mejor que se pudo y que a su vez los pudiésemos representar a ellos en este tiempo», afirmó. 

Mujica, aprovechó para invitar a los lugareños a sumarse a esta Red de Escritores, señalando que estarán en la Casa de Cultura, recibiendo sin tildes ni distinción a aquellos creadores de letras e inclusive lectores, que quieran sumar y aportar en el área. 

Acercamiento de los veguenses a la literatura 

Azalea Moreno, miembro de la Red de Escritores de Rómulo Gallegos, destacó que se encuentran trabajando en diferentes acciones que logren el acercamiento de las personas del municipio a la literatura.  

Asimismo, habló de la promoción y difusión de los valores culturales que intentan lograr con el acercamiento a los niños y jóvenes, «principalmente estás acciones van dirigidas a nuestros niños, por ser el semillero de lo que queremos hacer, de lograr acercar a las personas a la Red y a todo lo que tiene que ver con la lectura y escritura», señaló. 

«Efemérides literarias y un banco de trabajos impresos formalmente, entran en alguno de los propósitos a corto y mediano plazo de la Red de Escritores con la visión de dejar registro y que la población pueda tener acceso a ello en un lugar físico», dijo Moreno. 

Durante el acto de formalización de la Red de Escritores fue firmada el acta de constitución que reza el sobre el compromiso de los escritores con la idea y las acciones de promoción a desarrollar en las comunidades.

Asimismo, fue presentado un recital de poesía, dónde cada uno de los integrantes de la Red habló sobre sus obras y dedicó versos, poemas y cuentos a los asistentes de la actividad.

El encuentro estuvo acompañado por diferentes personalidades del municipio, entre ellos el alcalde Abraham Martín, docentes reconocidos, cultores y escritores del estado. Danzas Rómulo Gallegos amenizó el evento con bailes tradicionales y contemporáneos, que disfrutaron chicos y grandes. 

Deja un comentario