InicioCojedesEn Cojedes iniciará campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

En Cojedes iniciará campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

El primer ciclo será el 1 de mayo hasta el 15 de junio y el segundo iniciará el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) en el estado Cojedes programa el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual se desarrollará en dos ciclos, comenzando el 1° de mayo hasta el 15 de junio, mientras que el segundo ciclo se ejecutará el 1°de noviembre y culminará el 15 de diciembre del 2024.

Con esta campaña buscan la erradicación de la enfermedad, además del aumento en el porcentaje de vacunación en esta entidad llanera, así lo informó José Pratto, director del Insai en Cojedes, durante una reunión organizativa en la que estuvo acompañado de representantes del Colegio de Médicos Veterinarios y la Fundación Venezolana del Servicio de Salud Agrícola (Funvessa).

Indicó que, como parte de la programación de esta campaña el primer ciclo iniciará el primero de mayo culminando el 15 de junio, y el segundo ciclo se iniciará el primero de noviembre hasta el 15 de diciembre de este año. “Ambos períodos tendrán una duración de 45 días, ya que se quiere homologar los ciclos de vacunación con la vecina República de Colombia para ir de la mano, sobre todo en las zonas fronterizas y de alta movilidad”, explicó el director del INSAI Cojedes.

Pratto precisó que se encuentran trabajando unidos con el objetivo de fijar los lineamientos para iniciar el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la región, acordando dar asistencia a los pequeños productores del estado, agregó que, deben organizarse como Comuna, Consejo Comunal o colectivo y levantar su censo para que hagan la solicitud y que la institución dará respuesta.

Aclaró que el biológico o vacuna debe ser aportado por los solicitantes para así, enviar técnicos y médicos veterinarios al sitio, garantizando un servicio gratuito que incluye el certificado de vacunación.

También, Pratto exhortó al gremio ganadero y productor de la región a sumarse a la jornada con el objetivo de aumentar el porcentaje de vacunación en el estado y por ende en el país, además recalcó que los productores juegan un papel importante “porque tienen sus mecanismos de comunicación e integración y pueden ser multiplicadores de la información en las zonas, motivando e incentivando, en unión y articulación con los grandes medianos y pequeños productores y lograr el objetivo de un 95 por ciento de vacunación”, dijo.

Por último, recordó que este miércoles, el presidente Nicolás Maduro impulsó desde el estado Portuguesa una iniciativa nacional para la exportación de ganado vacuno, para la cual se requiere cumplir con todos los protocolos sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí