InicioCojedesFilven capitulo Cojedes se realizará del 2 al 4 de junio

Filven capitulo Cojedes se realizará del 2 al 4 de junio

En esta edición de la feria se entregará el premio regional "Carlos Noguera" en su séptima edición

Cojedes será sede de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) a partir del próximo 2 de junio bajo el lema «leer independiza», un espacio que homenajeará a escritores de la entidad.

Así lo anunció Rodolfo Escorcha, director operativo del Ministerio de Cultura en el estado cojedes, desde la sede de la Universidad Deportiva del Sur, espacio que albergará la Filven.

Adelantó que cuentan con una amplia agenda a desarrollar que incluye el homenaje a Daciel Pérez y Nidia Portocarrero, escritores cojedeños; además de un homenaje post mortem al profesor Pedro Quintero. 

Entre las actividades más esperadas de la Filven está el foro sobre las parrandas y el pabellón infantil con pinta caritas, cuenta cuentos y círculo de lectura.

Asimismo tertulias en la tarima «Ho Chi Minh», dedicada a Vietnam como invitado de honor y la presencia de invitados especiales como el escritor Cristóbal Jiménez, Iván Salcedo e Iris Villamizar.

La feria también contará con stands para la exposición de diferentes cultores, artesanos y emprendedores, además de un área especial dedicada a la gastronomía del estado.

En este sentido, invitó a la población a acudir a este espacio que aseguró será «una fiesta literaria» donde se presentarán grupos de teatro y danza.

Filven para la juventud

José Albizú, reconocido escritor cojedeño y parte del comité organizador de la Filven, destacó la novedad de esta edición dirigida a la juventud. 

Detalló que la mejor muestra son los homenajeados; ambos jóvenes con gran conocimiento y pasión por la literatura.

Invitó a toda la población a acudir a este espacio donde serán presentados nuevos libros con conceptos novedosos como la antipoesía.

Albizú, también destacó que este año se continuará la entrega del premio regional «Carlos Noguera», un galardon que se ha entregado por siete años consecutivos en diferentes renglones y que lleva un aproximado de 27 homenajeados en áreas como narración, novela y poesía; y en esta edición serán incorporados dramaturgia, guiones, audiovisual y fotografía. 

«El Carlos Noguera no es sólo el premio son las letras como expresión de todas las artes, porque promueve a los dramaturgos, a aquellas personas que hacen la caracterización y promoción de la lectura», dijo Albizú. 

En este sentido, informó que se entregará este año el premio regional en la categoría talento emergente que galardonará a aquellos jóvenes liceistas aficionados o profesionales de la escritura o cualquier otra rama de las bellas artes. 

Formación desde la literatura

Yimni Suárez, rector de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), agradeció la oportunidad de impulsar y apoyar la Filven desde esta sede.

Habló además de la importancia de reforzar y fomentar la educación a partir de la literatura y de cómo los estudiantes de los diferentes programas de formación del Alma Mater se identifican con la escritura y la producción de textos. 

En este particular, Suárez informó que en la feria estarán dispuestos varios lugares dedicados a la exhibición de libros de la UDS de sus estudiantes y de otras casas de estudio superiores para hacer gala del lema de la edición y lograr más independencia desde la literatura. 

También puede leer: Feria del Libro llegará a Nueva Esparta el 26 de mayo

Deja un comentario