InicioCojedesImpulsan charlas para salvaguardar el patrimonio cultural de Cojedes

Impulsan charlas para salvaguardar el patrimonio cultural de Cojedes

Los talleres, conversatorios y foros se estarán realizando hasta el 16 de julio

Cultores populares del estado Cojedes estarán ejecutando las primeras jornadas de sensibilización con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del eje territorial Las Lajitas – San Juan de San Carlos.

En estas jornadas se desarrollan una serie de talleres, conversatorios, foros, investigaciones y muestras de las tradiciones locales que comprenden el Ciclo de la Religiosidad Popular del casco central de la ciudad capital, las mismas se desarrollarán hasta el 16 de julio.

José Luis Bravo, cultor popular del estado Cojedes, informó que estas jornadas son organizadas y direccionadas por la Cofradía de Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Carlos y la Cofradía San Juan Niño, a través de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Cojedes), el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Calidad Educativa de Cojedes, fundación Danzas Guazábaras, Universidad del Magisterio (Cojedes) y la Red de Danzas de Cojedes.

Casco histórico de San Carlos se concentra el patrimonio cultural

Destacó que con estas actividades buscan fomentar, difundir y territorializar las manifestaciones tradicionales de esta zona del casco histórico de la ciudad de San Carlos, “que comprenden las comunidades Las Lajitas y San Juan, única en la capital donde se concentra la mayor cantidad de patrimonios culturales e históricos declarados y que nos identifican como cojedeños”, señaló el cultor.

Bravo explicó que el ciclo festivo inició el día de la Cruz de Mayo con el velorio al santo madero por parte de cultores e investigadores en la populosa esquina de la Cruz Verde, en pleno Paseo Zamora, y su posterior tapado de la Cruz para el acostumbrado “Bailorio”.

“Seguidamente la festividad de Corpus Christi -fecha móvil que corresponde este año al jueves 08 de junio- a través de los pagos de promesas de la Cofradía de Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Carlos, manifestación patrimonial con más de 200 años de historia y tradición en la ciudad capital de Cojedes. Posteriormente y dentro del mismo ciclo festivo se llevará a cabo la fiesta de San Juan el día 24 de junio, en la comunidad que lleva su nombre en San Carlos”, explicó Bravo.

La festividad de San Juan Bautista Niño

También, señaló que la festividad de San Juan Bautista Niño es guiada desde hace muchos años por el sanjuanero mayor, Freddy Sosa, quién es un reconocido cultor de la entidad llanera, además es el capitán de la mencionada Cofradía.

Cabe destacar que, la Cofradía “San Juan Niño” recibió declaratoria patrimonial sobre está religiosidad popular en torno a este santo parrandero al cual se celebra su nacimiento, donde además se lleva a cabo el tradicional encuentro entre los Tambores de San Juan y los Diablos de Corpus Christi, una fuerte mezcla de fe y ancestralidad.Ciclo de formación sobre salvaguardo de patrimonio cultural

Ciclo de formación salvaguardo de patrimonio cultural

Lisbeth Balza, profesora y cultora, ofreció detalles de lo que será el ciclo formativo en estas jornadas de sensibilización, por lo que tienen previsto el 1er taller de formación infantil para cantadores y tocadores de cantos a la Cruz de Mayo, esto con el fin de fomentar la tradición y garantizar su protección patrimonial en el tiempo.

Agregó que se encuentran dictando el taller “Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Carlos”, el cual está dirigido a estudiantes y docentes de la EPB “Eloy G González”, ETI “Padre Dehón”, CEIB “Paujil”, CEIB “María Casilda Flores”, EB “Puerto Escondido”, EB “Carlos Vilorio”, EPB y “Liceo 24 de Julio de 1783”, EPB “Iginio Morales”, EPB “La Blanquera”, Liceo “Andrés Benito Espinoza”.

Formación a aspirantes a las Cofradías

También, resaltó que están en la formación de aspirantes a ingresar a la Cofradía de Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Carlos, con talleres teóricos-prácticos.

En cuanto a los conversatorios dijo que, los mismos son comunitarios y que como se acerca el ciclo festivo de la religiosidad popular en las comunidades de Las Lajitas, Poco a Poco, El Martino, San Juan, Alberto Ravell, Paso de las Negras, Brisas del Tirgua, Banco Obrero y Los Malabares, forman también a los habitantes de estos sectores de San Carlos.

Balza destacó que todas estas actividades formativas y divulgativas estarán dadas por los propios cultores, cofrades, custodios, promeseros, practicantes y devotos, quienes con sus sabidurías populares-ancestrales servirán para comunalizar y “apropiarse del patrimonio declarado, el cual en el marco de la Ley de protección y Salvaguardia serán exigidas su máximo respeto por formar parte de la identidad Cultural del venezolano”, aseveró.

Asimismo, los cultores populares hicieron el llamado a la colectividad a sumarse y formarse para la defensa de lo que nos pertenece y que por años han mantenido fielmente como una herencia de sus ancestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí