InicioCojedesInauguran Feria del Mango en Cojedes

Inauguran Feria del Mango en Cojedes

Más de 80 exhibiciones están dispuestas para demostrar los emprendimientos hechos a base del mango en la región

En el Complejo Ferial Mauricio Pérez Lazo de San Carlos fue inaugurada la 8va edición de las Ferias del Mango que se mantendrá desde este 26 y hasta el 28 de mayo abierta al público entre 9 de la mañana y 11 de la noche. 

Está iniciativa promovida por el gobierno regional y la Alcaldía de San Carlos, aglomera más de 80 exposiciones de artesanos, emprendedores y empresarios que elaboran, procesan y comercializan productos derivados del mango.

A propósito de la temporada de la exótica fruta, en el lugar pueden apreciarse productos como miel de flor de mango, vino, jugos, tartaletas, tortas y quesillos, juguetes, cremas corporales, jabones y muchas cosas más derivadas del mango.

Lo novedoso de esta octava edición es la dedicación de los emprendedores para conservar y cuidar los frutos y árboles de mango típicos en la entidad, alegando que se ha creado un sentido de pertenencia para el procesamiento, aprovechamiento y posterior elaboración de productos con calidad de exportación. 

Así lo expresó Alberto Galindez, gobernador de Cojedes, quien durante la inauguración manifestó: «los artesanos de Cojedes ya han convertido los derivados del mango en industria… Lo que viene ahora es cuidar el mango». 

El regente declaró que en conversaciones con el alcalde de San Carlos Alexander Mireles, se realizará un plan fitosanitario para sancionar a quienes talen los árboles de mango sin la permisologia correspondiente.

En este sentido, autoridades invitaron a la población a acudir a este espacio, que cuenta con áreas dirigidas a la gastronomía, al entretenimiento infantil, una zona de electrónica, tiendas de belleza, ropa y calzado; y muchas opciones más. 

En el lugar se presentarán por las noches artistas regionales, nacionales e internacionales, para el disfrute de las familias sancarleñas, y este jueves se realizará la elección y coronación de la Reina de las 8vas Ferias del Mango en Cojedes.  

Emprendimientos creativos en la Feria del Mango

Elsy Taborda es una de las emprendedoras que han hecho presencia en las Feria del Mango con su negocio familiar «Deleitate: Sabor Casero», ofrece a los visitantes del Complejo Ferial una gran variedad de dulces como catalinas rellenas de mango, galletas, tartaletas y obleas con cubierta y relleno de crema de mango, entre otras exquisiteces derivadas de la fruta.

«Inicié mi negocio en casa, con ayuda de mis hijos que me motivaron y están siempre conmigo apoyándome. Este pequeño negocio es totalmente familiar, y ya tengo clientes en la zona Sur de San Carlos, distribuyo dulces, tortas frias, rellenas, y una gran variedad de productos como miel, sirope y salsas de mango, porque tratamos de aprovechar al máximo la temporada para producir y almacenar». 

«Tierra Santa 7 C. A.»

Hildefran Echenagucia es un jóven de 21 años, integrante de la familia creadora de «Tierra Santa 7», un emprendimiento familiar dedicado a la transformación de la madera en juguetes, mesas, sillas, adornos, repisas, entre otros. 

«En esta época estamos trabajando con el mango como materia prima, trabajamos con árboles caídos y otros que talan los conuqueros y nosotros los aprovechamos, tanto el árbol como la semilla de la fruta que la convertimos luego en carritos, juguetes lúdicos, cajitas, entre otros».

Resaltó que «nuestro negocio es familiar, mi padre nos ha enseñado y madre administra el emprendimiento, todos mis hermanos trabajamos para regalar sonrisas a nuestros niños, lo hemos hecho por más de 8 años». 

Deja un comentario