InicioConvivenciaResuelven situación por cúmulo de basura en El Bambú

Resuelven situación por cúmulo de basura en El Bambú

La Policía Comunal limpió la vivienda de una adulta mayor que tenía casi una tonelada de desechos

La comunidad de El Bambú de la parroquia San Bernardino, en Caracas, se juntó para abordar las alarmantes condiciones en las que vivía una adulta mayor dentro de una habitación que ocupa en calidad de inquilina. La situación se hizo evidente cuando se empezó a notar un fuerte olor y la presencia de gusanos, cucarachas, chiripas y ratones saliendo de la vivienda que comparte la ciudadana con el resto de arrendatarios.

Los vecinos, al verse afectados por la proliferación de animales que ya estaban invadiendo sus respectivas habitaciones y causando daños a la propiedad, decidieron actuar y solicitar ayuda. Así pues, durante uno de los recorridos diarios que realizan los funcionarios del Servicio de la Policía Comunal del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) en la referida localidad caraqueña, el grupo de residentes expresó la preocupación que tenía sobre las condiciones de vida de la señora de la tercera edad.

El primer comisario y jefe de la sala de mediación del cuerpo policial en San Bernardino, Angelo Echeverría, contó a Últimas Noticias, que inmediatamente varios funcionarios visitaron el hogar de la mujer, donde constataron que no solo su habitación, sino también la casa, estaba abarrotada de basura y con filtraciones que agravaban sus condiciones de vida.

Además, al entrevistar a la ciudadana de 80 años, las autoridades descubrieron que se encuentra sola en la ciudad capital y no cuenta con una familia que pueda ofrecerle apoyo económico ni acompañamiento, lo que los motivó a alertar a los miembros del consejo comunal, al equipo político, a la Comisión del Adulto Mayor de la parroquia, y demás entes en competencia.

Acciones

El servicio del Cpnb, junto con las organizaciones a las que contactaron, creó un plan de acción para abordar la situación. El primer paso consistió en limpiar la habitación, por lo que en un acto de solidaridad y preocupación por el bienestar de su vecina, a quien le tienen mucho aprecio en la comunidad, seis policías reunieron productos y utensilios de higiene básica, y procedieron con el saneamiento y desinfección del espacio.

Sin embargo, el acceso a la vivienda no fue fácil, dado que la anciana se mostraba reacia a darle ingreso a terceros. Se necesitó persuasión y empatía para ganar su confianza y finalmente intervenir. Según el relato de Echeverría, uno de los inspectores le ofreció su compañía en adelante y le dijo que lo viera como un hijo. Tras una larga conversación, pudieron ejecutar la limpieza, retirando alrededor de unas 30 bolsas de desperdicios y 900 kilogramos de desechos, incluso, había ratones muertos dentro de los electrodomésticos. La acción reveló la gravedad de la situación: la octogenaria dormía, cocinaba y comía entre la basura.

Compromiso

El plan de trabajo prevé que, en conjunto con los entes correspondientes y la participación de la comunidad, los funcionarios del Cpnb brinden seguimiento al caso de la octogenaria, así como una compañía amorosa, ante los problemas emocionales que está padeciendo.

Además, el responsable de la Comisión del Adulto Mayor, el consejo comunal y el equipo político local, se comprometieron a ofrecerle apoyo continuo. Igualmente, les garantizaron el desayuno, almuerzo y cena, gracias a la asistencia de la casa de alimentación de El Bambú, además de la atención médica a domicilio que le proporcionan los galenos del módulo de Barrio Adentro que opera en la localidad.

Echeverría también señaló que, ante las condiciones de la vivienda, se está considerando trasladar a la adulta mayor a una casa hogar con el apoyo de la Alcaldía del municipio Libertador, para garantizar su bienestar a largo plazo.

Normativas

Las acciones del Servicio de Policía Comunal del Cpnb y de la comunidad respondieron al parágrafo 1 del artículo 14 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, que establece como uno de los deberes de solidaridad social el prestar el apoyo a niños, adolescentes, adultos mayores o con discapacidad para su movilidad segura, ante situaciones de dificultad, peligro o riesgo.

Asimismo, se basaron en la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, que en su artículo 2, numeral 1 y 2, hace referencia sobre el reconocimiento de los ciudadanos de la tercera edad como sujetos plenos de derecho, con dignidad y autonomía para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación.

En el numeral 3 y 4 del mencionado artículo, la legislación contempla la atención integral por parte del Estado, las familias y la sociedad para contribuir al cumplimiento de sus derechos y garantías, buen vivir, calidad de vida, seguridad y envejecimiento saludable, activo, digno y feliz. Al mismo tiempo, promueve el trato digno hacia los abuelos.

Ordenanza en detalle

Conciencia ciudadana. Se define en el numeral 3 del artículo 11 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia Paz Comunal del municipio Libertador, como el conjunto de principios, normas y valores que rigen a los individuos de una comunidad.

Normas de convivencia ciudadana. Según el numeral 15 del artículo 11, son las reglas de carácter normativo, tendentes a procurar la interacción cívica, pacífica y armoniosa entre los ciudadanos.

Grupos vulnerables. Definidos en el artículo 11, numeral 12, como aquellas personas o grupos que debido a ciertas condiciones ven afectados el goce de sus derechos y garantías.

Principios y valores de la paz comunal. Contempla en el artículo 10 la defensa de los derechos humanos, la corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación y solidaridad.

Políticas públicas. Según el artículo 14, numeral 3, es colaborar en la ejecución de políticas públicas destinadas a la inclusión, respeto a la dignidad humana y protección social de grupos vulnerables.

Dirección. La sala de mediación de San Bernardino está en la avenida Caracas, en el estacionamiento del Forum Supermercado mayorista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí