Argentina compra vacunas de Moderna para inmunizar a niños y adolescentes

El gobierno argentino firmará el próximo lunes un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Uno de los distintivos de la vacuna es que se trata de una de las pocas que se puede aplicar a niños y adolescentes, refiere Página 12.

La vacuna de Moderna contra la covid-19 (cuyo nombre en clave es mRNA-1273) fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos, y la empresa Moderna. 

Eficacia

La eficacia es similar a las de la vacuna de Pfizer o la Sputnik V. Según la evidencia médica hasta el momento, comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis.​ Como en el resto de las vacunas, se consigue una mayor eficacia a través de la inmunización completa. Según los datos científicos publicados, una vez que la persona reciben las dos dosis, la eficacia es del 94,1 %.

En estudios hechos por Estados Unidos, se dieron 11 casos de covid-19 en un grupo vacunado de un total de 15 181 sujetos; mientras que en el grupo placebo se infectaron 185 personas. Pero lo más importante es que no se derivó ningún caso grave en el grupo vacunado, mientras que sí los hubo en el grupo placebo. 

La eficacia demostró ser similar sin distinción de grupo de edad, género y grupo racial o étnico; como así también en los participantes con comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave (los estudios solo incluyeron un universo de personas de 18 o más años de edad).

Eficacia en menores de edad

El 25 de mayo de 2021, un estudio de la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 18 años elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19. El estudio no encontró efectos secundarios severos. Se dieron algunos casos de síntomas leves similares a los ocurridos en adultos como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Almacenamiento

La Moderna puede ser almacenada a la temperatura normal de un frigorífico médico estándar de 2—8 ºC durante treinta días, o a una temperatura de -20ºC, hasta cuatro meses. 

Posibles efectos secundarios

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>