Bolsonaro minimiza nuevamente variante Ómicron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar al covid-19, pero esta vez, la variante Ómicron, al aseverar que «no ha matado a nadie».

«El ómicron no ha matado a nadie. La persona que murió en Goiás no falleció por Ómicron (…) Él ya tenía problemas serísimos, especialmente en los pulmones», dijo el mandatario de extrema derecha en una entrevista con el portal Gazeta Brasil, citado por la agencia AFP.

El paciente del estado de Goiás corresponde a un hombre de 68, quien falleció el pasado 6 de enero y que estaba infectado por la variante Ómicron, que – según los expertos – ya es una variante predominante en el país.

«Ómicron, que ya se esparció por el mundo, tiene una capacidad de contagio muy grande, pero su letalidad es muy pequeña, según dicen las personas que saben», agregó el mandatario.

«Algunos incluso dicen que sería un virus que serviría como vacuna. Según algunas personas estudiosas y serias, y sin relación con las farmacéuticas, ómicron es bienvenida y puede señalar el fin de la pandemia», insistió.

Ante sus dichos, el director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, sostuvo que «ningún virus que mate es bienvenido, especialmente si la muerte y el sufrimiento se pueden evitar».

Bolsonaro dice «no» a Boric

Durante la entrevista, Bolsonaro fue consultado por la toma de posesión de Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

En este sentido, respondió que no irá a la toma de posesión y señaló que no va a «entrar en detalles» y así evitar problemas.

«No voy a entrar en detalles, porque no soy de armar problemas en las relaciones internacionales, a Brasil le va muy bien con todos, (pero) hay que ver quién va a la toma de mando del nuevo presidente de Chile. Yo no iré», dijo, cita otro despacho de AFP.

Brasil fue el último país latinoamericano en felicitar a Boric, mediante una nota formal de la cancillería cuatro días después de su victoria, el 19 de diciembre.

Durante la elección, Eduardo Bolsonaro expresó su preferencia por Kast, a quien definió como un «patriota, bien relacionado internacionalmente».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>