InicioCoronavirusContinente Americano presenta aumento de contagios por covid-19

Continente Americano presenta aumento de contagios por covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles, que el continente americano presentó un alza en los casos de contagio por covid.19, a pesar de que ya un 48% de la población se encuentra vacunada.

A través de una conferencia virtual, Carissa Etienne, directora general del ente sanitario, indicó que después de dos meses consecutivos de disminución, los casos por covid-19 han estado aumentando en algunos países de la región.

Detalló que durante la última semana, «se reportaron 700 mil nuevos casos y 13 mil muertes relacionadas con el padecimiento en nuestra región”.

Señaló que los países que se han visto afectados por el incremento de casos de contagio son Colombia, Bolivia, República Dominicana, Trinidad y Tobago; Barbados, Las Islas Caimán y Dominica, reseña Prensa Latina.

Por otra parte, Etienne, afirmó que los procesos de vacunación siguen aumentando en la región. ya que al menos un 48% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el covid-19.

Sin embargo, resaltó que en países del continente como Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala, el indice de población vacunada aún es bajo, por lo que esperan implementar nuevas estrategias que ayuden a que estos países puedan realizar jornadas de vacunación masiva.

 «la OPS está comprometida para ayudar a los países de nuestra región en la obtención de las vacunas, a través de donaciones, el mecanismo Covax y mediante adquisiciones directas”, explicó.

Por otra parte, la directora Etienne, conversó sobre como la actual pandemia de Covid-19 ha debilitado los sistemas primarios de salud en las Américas y muchos países han reportado interrupciones en servicios esenciales como los programas de inmunización de rutina.

Sobre esto, Etienne indicó que “Para abordar estas inequidades, los países deben priorizar las inversiones públicas en sus sistemas de salud para no dejar a nadie atrás. La subinversión crónica ha hecho que la región sea vulnerable a la Covid-19”, recalcó.